La necrópolis de Dishasha

La necropolis de Dishasha

Dishasha es una ciudad moderna ubicada al oeste del río Nilo, en la región de Beni Suef. Es famosa por su proximidad a la necrópolis del mismo nombre, una importante atracción turística del lugar.

La necrópolis fue datada en los años correspondientes al final del Antiguo Imperio. Está compuesta por numerosas tumbas excavadas en la roca y por varias mastabas, ese tipo de edificación funeraria de planta rectangular que caracterizó la arquitectura mortuoria de la época.

La belleza natural del área es también un factor a tener en cuenta. El cementerio se encuentra en lo alto de una colina que se erige sobre el desierto, junto a una zona de tierras para cultivo, que conforman un paisaje peculiar, muy típico de Egipto, y por demás bellísimo.

Para acceder a la necrópolis, es necesario seguir el camino de escalones de piedra. Mediante ellos, se alcanza la terraza construida por los antiguos egipcios, y en donde se encuentran las principales tumbas del conjunto.

Una vez allí, os recomiendo dar un vistazo hacia el oeste. El infinito desierto se extiende hasta unirse con el horizonte, en una postal inolvidable. Una vez superada la fascinación que causan lugares como este, en donde la naturaleza hace que nos sintamos pequeños e indefensos, veamos qué sitios imperdibles nos depara Dishasha.

La tumba de Inty es una de las más conocidas. Se trata de un recinto funerario en cuyos muros interiores se conservan los relieves originales. En éstos pueden observarse escenas relacionadas con el trabajo industrial y unas particularmente llamativas que narran la historia del asedio de una ciudad fortificada.

La tumba-capilla de Nenkheftkha es otro de los sitios destacados. En las cercanías se halló una estatua de su dueño, hecha de piedra caliza y de unos 134 centímetros de alto. Hoy puede verse en el Museo Británico. También se encontró una estatua de menores dimensiones, de Nenkheftkha y su esposa, Neferseshems. Tampoco ésta permaneció en su lugar de origen, sino que se encuentra en el Instituto Oriental de Chicago.

Foto Vía: Egypt sites

Imprimir

Categorias: Antiguas ciudades




Comments are closed.