Mansura, la reina del Delta
Mansura es una ciudad ubicada en la parte oriental del delta del río Nilo, a orillas de uno de sus afluentes, el Damieta. Se trata de una localidad industrial y comercial en la que también funcionan prestigiosas instituciones educativas como la Universidad de Mansura y el Instituto Politécnico.
Difícilmente Mansura figuraría en las guías turísticas tradicionales de Egipto. No se trata de un destino típico, con grandes monumentos faraónicos o arquitectura islámica. Más bien, se asemeja a una moderna cuidad europea: inmensa, bella y limpia, con habitantes amables que hacen de la estadía un acontecimiento agradable.
Pese a ello, no muchos viajeros tienen la oportunidad de conocer a Mansura, simplemente porque no cuenta con el aspecto pintoresco de otros destinos de Egipto. Sin embargo, bien vale la pena un trayecto en autobús desde Zagazig, situada 55 kilómetros al sur, para conocer las atracciones que esta ciudad tiene para ofrecer.
El paisaje de Mansura no es tan homogéneo como se lo ve a simple vista. La arquitectura funcional, el cristal y el acero son sólo una parte de lo que ella está hecha. También cuenta con mezquitas distribuidas a lo largo y a lo ancho de su territorio, y su población, pese al entorno de aspecto occidental, no deja de ser culturalmente egipcia.
Es por ello que uno de los sitios más recomendables para conocer es el mercado de Al Khawagat, que en sus orígenes fue organizado por viajeros griegos, judíos y libaneses. En nuestros días, es un lugar de encuentro para los comerciantes egipcios, y para qienes quieran adquirir productos desde ropa interior hasta recipientes de aluminio.
Conocida como la Reina del Delta, Mansura fue fundada en el año 1221 por el Sultán Malik el-Kamil, quien escogió su nombre porque significa “la victoriosa”. A pocos años, sin embargo, cayó en manos de los cruzados, quienes vencieron en 1249 durante una misión ordenada por Luis IX.
El antiguo Canal Ushmum, actualmente conocido como Bahr el-Sughayyar, fue el escenario de su victoria. En donde ese canal se desprende del Nilo, existe una pequeña casa que suele enseñarse a los visitantes como la prisión en que estuvo cautivo Luis.
Foto Vía: Mansura

Categorias: Egipto