El Speos de Horemheb

El Speos de Horemheb

Sobre la orilla occidental del río Nilo, cerca de Silsila, se encuentra el Speos de Horemheb. Se trata de un santuario excavado en la roca, accesible desde cinco puertas delimitadas por pilares. Fue edificado de forma paralela al curso del agua, de modo que por su orientación norte-sur es exacta.

En cada uno de los extremos se construyó una capilla. Al norte, se encuentra la capilla dedicada a Pesiur, un funcionario del reinado de Ramsés II. La capilla sur es la consagrada a Panehesy, que cumplió sus funciones durante el gobierno de Merenptah.

Cada una de las capillas cuenta con tres estatuas, y a lo largo de todo el muro occidental se excavaron nichos en los que se ubicaron numerosas esculturas, entre ellas la que representa a Horemheb, de mayor tamaño, rodeado de otras más pequeñas que simbolizan a diversas deidades: Sobek, Taueret, Mut, Amón y Konsu.

La pared de orientación suroccidental está decorada con una escena de Horemheb cuando era bebé, siendo amamantado por un hipopótamo que representa a Taueret, la diosa del Nilo. Se cree que esta diosa tuvo allí su principal centro de culto, por la cercanía del Speos al río.

En el extremo sur de la capilla se decoró una estela con inscripciones de textos rituales relacionados con las ofrendas de Ramsés III, RamsésV y Shoshenq I, dedicadas a los dioses de Tebas, Heliópolis y Menfis.

Este antiguo monumento egipcio no es demasiado conocido. No se lo encuentra habitualmente en las guías más tradicionales de viajes, y pocos turistas llegan hasta él. Esto suma una razón más para visitarlo: un sitio de tanta belleza arquitectónica y natural, importancia histórica y riqueza cultural que se puede recorrer con tranquilidad, sin multitudes, es un verdadero tesoro.

Foto Vía: Viejo Egipto

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Egipto




Comments are closed.