El precinto de Montu, en Karnak

Precinto de Montu

La actual localidad de Tod, ubicada unos 20 kilómetros al sur de Luxor, tuvo diversos nombres a lo largo de su extensa y apasionante historia. Durante los años grecorromanos, fue conocida como Tuphium. Mucho antes, en la Antigüedad, se la llamaba Djerty.

Hoy en día, es un destino sumamente recomendable para los amantes de la arqueología y de la historia, ya que en este lugar cargado de pasado quedan vestigios para reconstruir siglos y siglos que nos antecedieron.

Su yacimiento es el Precinto de Montu, también referido a veces como el Templo de Montu, en alusión a uno de los monumentos que se encuentran allí. Se trata de uno dé las cuatro áreas que conforman el colosal complejo de Karnak. Su nombre responde al dios egipcio –hijo de Amón y Mut– al que fue consagrado.

Con unos impresionantes 20 mil metros cuadrados, este conjunto fue construido con ladrillo. Sus orígenes se pierden en el tiempo, y lo primero que sabemos de él es que fue restaurado por el rey Nectanebo, durante la Dinastía XXX. En el período tolemaico, se abrió una entrada en el norte, y se hizo lo propio en el extremo sur, pero con una serie de numerosas puertas con forma de arcadas.

El Precinto de Montu incluye varios monumentos, entre los cuales destacan el Templo de Montu, el Templo de Harpre, el Templo de Mat, el lago sagrado, la puerta de Tolomeo III.

El más grande de todos ellos es la puerta de Tolomeo, que también es conocida por los habitantes locales como Bab el’Adb. Su tamaño permite que sea vista desde el Precinto de Amón Ra, otro de los que compone el complejo de Karnak.

El templo de Montu, por su parte, estaba compuesto por una sala hipóstila, seguida de una cripta y una capilla faraónica pavimentada con piedra caliza. Allí fue construida muchísimos años más tarde una iglesia copta, de la que aún se conservan rastros.

Foto Vía: Sulekha

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Antiguas ciudades




Comentarios (1)

  1. An excellent information provided thanks for all the information i must say great efforts made by you. thanks a lot for all the information you provided.

Deja tu comentario