- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Malkata, el palacio de Amenhotep III

Malkata es un conjunto arquitectónico construido por el famoso faraón Amenhotep III. Fue edificado en la antigua ciudad de Tebas (cerca de la actual Luxor), y se trata de la residencia real más grande de Egipto –al menos, considerando sólo aquellas que permanecen en pie–.

El complejo incluye al palacio en sí mismo, junto con un templo egipcio. Más tarde, durante el período romano, se edificó al sur un templo dedicado a Isis (hoy conocido como Deir al Shalwi), y un cementerio de la época de Trajano y de Adriano. Desde la Edad Media permanece allí un pintoresco monasterio consagrado a San Tawdros.

Pero regresemos nuestra atención al edificio principal: el palacio de Amenhotep III. Forma parte de una serie de numerosas construcciones erigidas en pleno desierto, y en verdad se trata de un conjunto que incluye varios palacios residenciales. También está compuesto por un templo dedicado a Amón, casas destinadas a alojar a las familias de la realeza, un salón para eventos especiales, y hasta apartamentos para las visitas.

Todo esto que he mencionado fue construido, de manera sorprendente, con bloques de barro cocidos, con forma de grandes ladrillos. Según se sabe, la edificación comenzó en el décimo primer año de gobierno de Amenhotep III, y habría tardado unos 18 años en estar lista para que él se desplazara hasta allí y se instalara definitivamente.

Al este del palacio, se construyó un lago artificial, excavando su lecho. Tenía usos ceremoniales. Además, se diseñó un complejo sistema de canales que conectaban al palacio con el cauce del río Nilo, al desembocar en un puerto conocido como Birket Habu.

En lo que hace a la decoración, las escenas pictóricas más halladas referían a la diosa Nekhbet, y eran parte del techo del dormitorio real. Los muros de éste y otros ambientes estaban pintados con escenas naturales, compuestas por flora y fauna local, y también con diseños geométricos.

Foto Vía: Commons Wikimedia