Las piramides de Lepsius

Las piramides de Lepsius

Generalmente, se llama a las pirámides con el nombre de sus constructores. Pues este no es el caso con Lepsius, quien no construyó ninguna pero dejó su nombre prácticamente en todas las estructuras egipcias de ese tipo.

Lepsius fue un estudioso de Naumburgo, Prusia, considerado el fundador de la ciencia conocida como Egiptología. Vivió entre 1810 y 1884, y durante su viaje a Egipto descubrió la impresionante cantidad de 67 pirámides y 130 tumbas de nobles.

Lepsius visitó Abu Rawash, Giza, Zawyet el’Aryan, Abu Gurab, Abusir, Saqqara, Dahshur, El Lisht, Meidum, El Lahun y Hawara. A él se le deben, entre otros importantes hallazgos, el haber sacado a la luz al laberinto de Hawara.

Una pirámide, sin embargo, quedó por siempre identificada con su descubridor. Se trata de la Pirámide de Lepsius número 1, en Abu Rawash, cuyo constructor no se conoce y por tanto no puede llevar su nombre.

Abu Rawash se caracteriza por ser un destino poco visitado, sobre todo por el estado ruinoso en que se encuentra la mayoría de sus monumentos. La pirámide de Djedefre es la más conocida de las vistas, y le sigue seguramente la pirámide de Lepsius.

Por una paradoja de la historia, esta pirámide no es tal cosa. En verdad, ocurrió que Lepsius creyó estar viendo una pirámide (la primera desde que inició su expedición) cuando en realidad estaba frente a un inmenso cúmulo de ladrillos y arena que antiguamente constituía una estructura de distinta forma.

Para ser justos, de todos modos, no ha habido un verdadero consenso acerca de la naturaleza del monumento. Aún existen muchos autores que defienden la teoría de Lepsius y consideran que estas ruinas efectivamente pertenecían a una pirámide.

Nos alcanza con saber esto para darnos una idea de lo difícil que resulta reconstruir este yacimiento por el terrible estado en que se encuentra. Tal vez recomendar una visita a la pirámide número 1 del buen Lepsius resulte disonante aquí con lo que he venido comentando, pero no podemos negar que la historia egipcia y la de su exploración por parte de los europeos está plagada de anécdotas dignas de conocerse.

Foto Vía: Tour Egypt

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Egipto




Comments are closed.