- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Las antiguas ciudades de El Kab

El Kab es el nombre que designa a dos antiguas ciudades egipcias construidas a ambos lados del río Nilo. Sobre la orilla occidental se encuentra Nekhen, también conocida como Kom el Ahmar. En la orilla opuesta, se ubica Nekheb El Kab, un poco más nueva pero también correspondiente al período pre dinástico.

La ciudad de Nekheb se convirtió más tarde en la historia en una ciudad griega que recibió el nombre de Eileithyiapolis. Fue una urbe de gran importancia hasta la construcción de Menfis, y luego de eso fue declarada capital del nomo. Su diosa protectora era Nekhbet.

La parte más antigua que se conserva de esta ciudad está rodeada aún por la gruesa y poderosa muralla defensiva, con una puerta de orientación oeste. Allí se encuentran los restos de un templo romano y de un lago sagrado. También está allí el templo de Nekhbet, una construcción muy completa dedicada a la encarnación de la diosa Hathor.

Se calcula que el templo de Nekhbet comenzó a edificarse en torno al año 2700 antes de Cristo, aunque sucesivos faraones continuaron con las obras para ampliar el recinto. En la actualidad, cuenta con numerosos pilonos, una sala hipóstila y un mamissi. Allí fueron enterrados los gobernantes que se dedicaron a la mejora del templo, entre ellos Ahmrose, Renni, Paheri y Se, todos de la dinastía XVIII.

A unos dos kilómetros y medio de este sitio, se encuentra el templo de Tot, en un lugar conocido como El Hammam. Se trata de una capilla edificada durante el gobierno de Ramsés II y restaurada por los tolomeos. Está consagrada a numerosas deidades, aunque lleva el nombre del dios principal.

Destaca el templo cueva, también dedicado a Nekhbet, situado en lo alto de una roca escalonada. Fue convertido en un monasterio copto durante el período cristiano temprano.

Foto Vía: Ancient Egypt Magazine