El Palacio Norte, en Amarna

Palacio Norte de Amarna

La antigua ciudad de Amarna, famosa por sus cartases hogar de varias construcciones en ruinas que datan de la época faraónica. La mayoría de estos edificios fueron palacios, y hoy vamos a conocer más a fondo a uno de ellos: el Palacio Norte.

Fue construido por el faraón Akhenatón, aunque no se conoce con certeza para qué fines. En principio, se cree que fue para alguna de sus reinas, tal vez Nefertiti o Kiya. La importancia de la figura de Nefertiti hizo que hasta la actualidad este palacio lleve su nombre entre los habitantes de Amarna.

Más tarde, el palacio se convirtió en la residencia de la princesa Meritatón, la hija mayor de Akhenatón, y muchos creen que el mismo Tutankamón fue criado en este lugar.

De las ruinas que hoy se conservan, podemos saber que el Palacio Norte fue una estructura de planta rectangular, de unos 160 metros cuadrados, rodeado de gruesas murallas por tres de sus lados.

El interior estaba compuesto por varios patios y grandes salones con columnas. Las decoraciones incluían varios pesebres con figuras de animales típicos de la región, considerados sagrados o de relevancia en el culto egipcio. Antílopes, íbices y gacelas ornamentaban los salones del palacio.

Una de las entradas se encuentra orientada hacia el río Nilo. A través de esta puerta se accede a un primer patio en el que se erige un pilono, que a su vez da paso al segundo patio. Se cree que allí había una piscina o lago sagrado, o tal vez aguas termales. En este patio se encontraba la capilla solar, con tres altares.

Más allá del segundo patio se accedía a la parte real de la residencia, que incluía el salón del trono y otras varias habitaciones, algunas de ellas dormitorios y otras salas de baño. Un extenso jardín también formaba parte del conjunto, y se cree que durante una época este edificio funcionó como lugar de retiro para los faraones previos a Akhenatón.

Foto Vía: Egypt Sites

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Amarna




Comentarios (2)

  1. rosmary dice:

    si me responden saben algo de tutankamon

  2. brianna dice:

    saben algo del papa de tutankamon

Deja tu comentario