El templo de Gerf Hussein

El templo de Gerf Hussein

El templo de Gerf Hussein se encuentra en Kalabsha, y es uno de los dos templos menores de esa isla. Al igual que otros templos nubios, fue trasladado allí por el peligro que representaban las crecidas del río Nilo, que actualmente cubre con sus aguas el territorio en el que antes estaba ubicado.

Aunque se lo conoce como Gerf Hussein, los egipcios conocían a este recinto como Per Ptah, es decir, la Casa de Ptah. Fue construido por Setau, un alto funcionario de Ramsés II que en ese momento se desempeñaba como autoridad en la región de Nubia.

Este templo tiene la particularidad de ser mixto en cuanto a la forma en que fue construido. Se trata de un conjunto que en un sector fue edificado de manera independiente y en otro fue tallado en la roca.

Está consagrado a numerosas deidades, entre las que destacan Ptah y Hathor, y como era costumbre en esos tiempos, también rinde culto a Ramsés II. La autoridad del faraón se sostenía gracias a la creencia en su procedencia divina, y es por esto que su figura aparecía junto a las imágenes de los dioses.

El templo es una interesante pieza de arquitectura, con altísimas estatuas de Ramsés ubicadas en diferentes partes de la construcción, y columnas de loto. Se trata de una estructura sencilla y elegante.

La parte del templo que fue tallada en la roca consiste en una sala amplia de planta cuadrada, cuyo techo es sostenido por seis columnas. También allí hay numerosas estatuas de Ramsés, idénticas entre sí, de unos cuatro metros de altura.

En los muros laterales de esta cámara hay ocho nichos distribuidos en dos grupos. Allí se muestran más estatuas de menor tamaño en las que se representa al faraón acompañado por distintas deidades.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Egipto




Comentarios (1)

  1. Pepe dice:

    Les faltó un “pequeño” GRAN detalle… la parte excavada del templo, ahora está sumergida bajo el lago Nasser