La dificil tarea de encontrar una cerveza en Egipto

Cerveza en Egipto

Es irónico ver como una de las palabras del diccionario español que proveniente del árabe, alcohol, es quizás la menos utilizada en los países árabes. Guardado como un tabú, escondido como una vergüenza, el alcohol en Egipto se considera como algo irracional, tan irracional como comer cerdo. Aunque, claro está, no lo es para todos.

La mayoría de los turistas consumen este líquido alcohólico en sus diversas variantes: cerveza, vino o licores varios. Cuando vas a un país musulmán, piensas en qué ropa llevarte, en el idioma, en cómo sobrevivir con el calor, pero ¿piensas en cómo beber alcohol? Te damos algunas pistas para encontrarlo en el país.

En Alejandria, por ejemplo, puede encontrarse en muchos lugares: en los hoteles mas turísticos normalmente, en algunos pocos restaurantes y bares, en las tiendas drinkies y en las tiendas de coptos. El alcohol, de todos modos, no está prohibido, simplemente está mal visto por los musulmanes.

Aunque tampoco esperes encontrar alcohol en cualquier restaurante u hotel medianamente bueno. El pasado año, el Hotel Grand Hyatt de El Cairo, fue portada de periódico debido a la decisión, por parte de la dirección, de deshacerse del alcohol que hasta el momento se vendía allí. Pronto se retractaron, ya que pensaron en la pérdida de clientela.

Por se ‘miedo’ a ser mal vistos, en los pocos bares que sirven alcohol, los precios han subido considerablemente Así que llegas a pagar 15 o 20 libras egipcias por una cerveza que suelen ser de medio litro, eso sí. En las fechas de Ramadán, sagradas para los musulmanes (que este año comenzaron a finales de agosto) es tarea complicada encontrar alcohol.

Las pequeñas tiendas coptas suelen hacerlo, pero la producción baja en este mes. Lo mejor es que preguntes discretamente en esas tiendas si venden alcohol, porque puede que lo tengan guardado para no dar el cante. Si lo venden, antes de salir de la tienda te guardarán el alcohol en una bolsa negra, para que no se ofenda nadie por la calle.

No solo los turistas o extranjeros beben alcohol en Egipto. Hay musulmanes que también lo hacen, aunque suelen ser jóvenes que se toman la religión muy poco en serio. Algunos respetan el mes de Ramadán y no beben esos días, otros ni eso. Unos dicen que beben por el sabor, otros por desinhibirse de la realidad. En fin, la diferencia es que aquí, normalmente, no suelen excederse tanto como en occidente. Y eso si, mujeres egipcias que beban alcohol veréis muy pocas.

Imprimir

Categorias: Gastronomia en Egipto




Comentarios (3)

  1. Ozymandias dice:

    HOla,

    Aparte de confirmar lo que se indica en este artículo ( lo viví de primera mano en Egipto), apuntar que Stella no es la única marca disponible. QUe yo sepa hay hasta 3 ( Uau!! ), si bien Stella es la más habitual. De hecho, en los cruceros por el Nilo creo que Stella es casi la única disponible y tienes que ir a otros sitios para encontrar otras marcas.

    En concreto en el hotel Old Cataract de Assuán tienen una que no encontré en ningún otro sitio y en Luxor encontramos un sitio donde vendían otra marca llamada SAkkara ( mejor q la Stella )

    En todo caso, por lo que veo en otros sitios podría incluso haber una cuarta marca llamada Luxor, en formato Weizen y Lager.

    Con todo, salvo en hoteles, el crucero o sitios puntuales….yes, hacerse con una birra en egipto es tarea no trivial…… no hablamos ya de destilados :-P

  2. Nefer dice:

    Es verdad, yo probe la stella que es la mas común y luego en el crucero consegui que me dieran una sakkara, no me preguntes de donde la sacaron XD,pero si tenian la lata era enorme y si muchisimo mejor que la stella, de hecho aun conservo la lata que es azul,dorada y tiene pintada la pirámide a la que hace mención.

    un saludo.

  3. gorviernador dice:

    Skkara es muy popular entre los egipcios pero se poco conocida por los turistas. Se fabrica en Aleppo.

Deja tu comentario