El Santuario Natural de Omayed

Fenec en el desierto egipcio

Omayed es el nombre de un área protegida del territorio egipcio que está situada entre los paisajes desiertos y semidesérticos. Se encuentra en las cercanías de la ciudad de Alejandría y abarca un territorio de unas 70 mil hectáreas.

Este santuario natural combina hábitats muy diversos desde el punto más desértico hasta la zona más mediterránea: dunas calcáreas, depresiones pantanosas y salinas, un valle interior y crestas con restos de combustibles fósiles.

Más de 120 especies vegetales habitan el lugar, y unas 70 especies de aves. También los mamíferos son protagonistas, entre ellos las gacelas de Dorcas, los zorros rojos, gerbilinos (pequeñas ratas endémicas) y fénecs (zorros nocturnos que pueden verse en estas zonas del desierto egipcio).

Omayed fue declarado Reserva de la Biosfera en 1981, y en 1998 dejó de ser un sitio de experimentación para pasar a convertirse en un lugar para proteger la gran riqueza natural que caracteriza a la región.

La organización del ecoturismo fue otro de los objetivos que se tomaron entonces, y así fue como se atendió también a la administración del área, que ahora ofrece actividades turísticas sustentables y racionalizadas para conservar la naturaleza del lugar.

Entre los aspectos que se consideran para estudiar esta zona destacan también los factores culturales, ya que el área está habitada por distintas comunidades de beduinos. Es por eso que se pone énfasis en analizar los efectos de su estilo de vida sobre el medio ambiente y el beneficio que pueden representar mediante el cuidado y la protección de su lugar de residencia.

También es de gran importancia el monitoreo de la producción agraria, que incluye la introducción de formas no agresivas de cultivo para obtener alimentos de las áridas tierras del desierto sin poner en peligro la riqueza natural de los alrededores.

Foto Vía: Le Petit Prince

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Alejandria




Comentarios (1)

  1. Jesús Latorre dice:

    Me gustaría tener más información sobre cual es la mejor manera de visitar El Omayed. Gracias.