La Mezquita de Al Ghouri

La Mezquita de Al Ghouri

El complejo de Al Ghouri se encuentra en la ciudad de El Cairo, y está compuesto de la mezquita, la madrasa y la tumba de el Sultán Qansuh al Ghouri. Este conjunto funerario tiene sus orígenes en 1503, cuando la inauguración de la madrasa sentó las bases del que luego se transformaría en un conjunto arquitectónico soberbio.

Qansuh al Ghouri fue el sucesor del último sultán mameluco que reinó en Egipto. Su reinado tuvo lugar en el siglo XVI, y el complejo que lleva su nombre fue construido entre los años 1503 y 1504 después de Cristo.

Al Ghouri vivió más de 70 años, una vida sumamente larga para la época, aunque algunos soberanos egipcios, especialmente de la época faraónica, nos han sorprendido con su inusual longevidad, atribuida en aquel momento a los dioses.

Murió durante una batalla con los turco-otomanos en las afueras de la antigua ciudad de Aleppo. El conjunto funerario que lleva su nombre jamás recibió sus restos, ya que éstos no fueron hallados luego del episodio. En su lugar, fue enterrado Tumanbay, su sucesor, quien había sido previamente puesto a reposar en la parte de atrás del mausoleo, en un patio.

Los edificios son de un típico estilo mameluco y actualmente se encuentran en el barrio Fahhamin, sobre la calle al Muizz de la parte islámica de El Cairo. Se trata de un interesante sitio a nivel arquitectónico, pese a que la abundancia de grabados en piedra y mármol no fueron característicos del reino de Al Ghouri.

La madrasa y la mezquita fueron construidas sobre una planta cruciforme, típica del estilo mameluco tardío, y fue claramente inspirada en el Mausoleo de Qaytbay. Sin embargo, tiene también un carácter más funcional, debido a la relativa austeridad de sus ornamentaciones.

Es sin dudas una visita imperdible para disfrutar de los antiguos monumentos islámicos de El Cairo.

Foto Vía: Egypt Sites Blog

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: El Cairo




Comments are closed.