La antigua ciudad de Tebtunis

La antigua ciudad de Tebtunis

Tebtunis es actualmente un yacimiento arqueológico de El Fayum que se extiende sobre unos 500 mil metros cuadrados. Pero durante la Dinastía XII, en torno al siglo IV antes de Cristo, era una incipiente ciudad, considerada el principal centro del culto al dios Sobek, con forma de cocodrilo. De hecho, en su versión local se lo llamaba Soknebtunis, es decir, Sobek, Señor de Tebtynis.

Las excavaciones en el lugar comenzaron en 1899, encabezadas por los arqueólogos Grenfell y Hunt. Uno de los monumentos más importantes que se descubrieron fue el Templo de Soknebtunis, que en su interior albergaba también deidades como Isis, Serapis y Harpokrates.

También se sabe de otros muchos templos en los que se adoraba a diferentes dioses, y aunque no han sido hallados aún, hay certeza de su existencia gracias a un papiro con descripciones detalladas que fue encontrado allí.

El templo de Soknebtunis sobrevivió durante muchos siglos, y es conocido que incluso permaneció incólume durante el período romano, en el cual se pavimentó la avenida que conduce hasta él.

Este camino comienza con dos leones que señalan el inicio del sendero más reciente, de la época tolemaica tardía, y están seguidos de un kiosco construido con ladrillos irregulares, cercado con un muro, que indica el comienzo de un sendero más antiguo, del tolemaico temprano.

También se hallaron típicos comedores romanos datados en la época de su reinado, conocidos como deipneteria. Se estima que eran utilizados tanto para reuniones sociales como para la convivencia en familia.

La avenida concluye en las puertas del templo, que dan acceso a un vestíbulo al aire libre. Sus muros de piedra están decorados con representaciones de los festejos anuales del culto de Soknebtunis. Allí se puede ver la imagen del cocodrilo momificado que abandona el templo para la procesión.

Foto Vía: Egypt Sites

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: El Fayum




Comentarios (1)

  1. Me ha encantado esa foto del león recostado. Me recuerda a la que se utiliza actualmente en el Senado de multitud de países.

Deja tu comentario