Pelusio, antigua ciudad egipcia

Pelusio, antigua ciudad egipcia

Pelusium para los romanos, Pelousion para los griegos, Peremoun para los coptos y Tell el Farama para los árabes. Esta antigua ciudad del Bajo Egipto ha tenido muchos nombres, pero en español la conocemos como Pelusio, una localidad situada en el noreste del Delta del Nilo, en el Sinai.

En sus tiempos de mayor esplendor, Pelusio era conocida como la puerta oriental de entrada a Egipto, ya que dos ramas del río Nilo rodeaban su territorio. Era la ciudad fortificada más importante, y en la época egipcia formaba parte de la Ruta Militar de Horus.

Los egipcios, en su tiempo, la denominaron Peromi, y fue para ellos la ciudad más importante de la región. Con apenas 30 kilómetros que la distanciaban del Puerto Said, esta urbe siguió estando estratégicamente ubicada en el paso de diversas rutas a medida que avanzaba el tiempo: la Vía Maris, el Camino de los Reyes y numerosas rutas comerciales del siglo XIV antes de Cristo.

En el año 1910, comenzaron las excavaciones de los restos arqueológicos, a cargo de Jacques Cledal. Muchos años más tarde, en 1982, sus trabajos fueron retomados, y recién en 1991 se organizó la concesión del lugar a diferentes equipos de arqueólogos locales y extranjeros.

Así, se descubrieron monumentos de gran importancia, como el anfiteatro y la iglesia bizantina, ubicada en Tel el Makhzan, que junto a Tell el Farama, a Kanais y a otros sitios cercanos componen el así llamado Gran Pelusium.

La mayor parte de lo que hoy podemos admirar de Pelusio es de la época romana. Baños termales, una fortaleza romana de grandes proporciones, un hipódromo y algunos tanques en los que, según se cree, se criaban peces.

Además, varias necrópolis fueron halladas, y también un complejo de la era copta con una basílica, una cripta y un baptisterio del siglo V.

Foto Vía: Blog de Ana Vázquez

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Provincia del Sinai




Comments are closed.