Visitando el oasis de El Fayum

El Fayum

El Fayum es un gran oasis situado al sur del delta del Nilo, lleno de vestigios del pasado. Nos permite conocer detalles y monumentos de los años más recientes de la historia de egipcia, aunque éstos nos resultan más próximos sólo en comparación con las lejanas épocas faraónicas.

Con el mismo nombre se denomina a la gobernación de Egipto cuya capital es Medinet el Fayum, y se encuentra a 130 kilómetros de El Cairo. En la actualidad, este oasis es cultivado, en parte gracias a su fertilidad innata y también mediante técnicas de riego y abono del Canal de José.

Este canal tiene orígenes antiquísimos, pues los faraones egipcios fueron quienes proyectaron su construcción en el desierto que se extiende al este del hondo valle del Nilo. Corre paralelo al río, y en el siglo XII su gran utilidad hizo que el sultán Saladito decidiera restaurarlo.

En la época faraónica, El Fayum era el nomo XXI del Alto Egipto, y su capital se llamaba Casa de Sobek, aunque más tarde se la conoció como cocodrilópolis (dado que Sobek era el dios cocodrilo).

Existe un gran número de atracciones turísticas en la gobernación de El Fayum. Como decíamos, muchas de ellas son vestigios históricos. Tal es el caso de las ruinas de Karanis, una antigua ciudad, al igual que Tebtunis.

La Mezquita de Qaitbey es también un importante sitio para visitar, monumento religioso del pueblo musulmán que habita el lugar. Por su parte, el cristianismo tiene su lugar en el Monasterio de San Gabriel.

El Fayum también se hizo conocido tras el descubrimiento de numerosos retratos. Esto ocurrió en 1615, y el descubridor fue Pietro della Valle, quien los halló en el cementerio de El Fayum. Un total de más de 1000 ejemplares componen hoy la colección de estas misteriosas personas cuyos retratos son sumamente valiosos.

Foto Vía: Absolut Egipto

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: El Fayum




Deja tu comentario