Vivir el Ramadan en Egipto

Ramadan en Egipto

Estamos ya a punto de finalizar el mes de Ramadán, el noveno mes lunar del calendario musulmán. Durante 29 días, musulmanes de todo el mundo conmemoran en cuerpo y alma la revelación del Corán a través del ayuno, la abstención y, sobre todo, la oración. Son días de ajetreo, sobre todo durante las horas nocturnas, pero también de sosiego, calma y concentración.

No hay nada mejor que pasar este mes en un país como Egipto. Uno se da cuenta por la actitud de las gentes y porque a eso de las 6 ó 6.30 de la tarde (cuando se pone el sol), los muecín lanzan desde los minaretes la llamada que da paso al Iftar, la primera comida del día.

En Egipto, tras llenar los estómagos y reunirse en familia o con amigos, las calles se abarrotan de gente en su máxima plenitud y alegría. Todo el mundo se despreocupa un poco del orden… a veces resulta igual de caótico salir después del Iftar que justo antes de éste, porque no hay taxi que haga carrera y el tranvía para dondequiera que esté durante unos minutos para almorzar. Es lo mismo que pensar en comer algo durante el día, puesto que pocos establecimientos venden comida.

A eso de las 3 de la mañana, en algunos barrios, un niño acompañado de su padre se encarga de alertar a los que duermen de que es su última oportunidad para echar el último bocado antes del amanecer, de tomar el llamado As-Suhur. Lo hace ayudándose de un tambor. Es el tamborilero a lo musulmán y se llama mesaharati.

Otra costumbre muy extendida en Ramadán es la limosna. Durante este mes no deberíamos negar una pequeña cantidad de nuestro dinero a aquellos que nos lo piden. Y todo este escenario hay que verlo con calles adornadas con farolillos o cintas de colores brillantes, luces y flores… Una visita al país en estas fechas es más enriquecedora que en cualquier otro momento, así que, ¿a que estás esperando?. Todavía quedan unos días de esta festividad que revoluciona tanto a musulmanes como a los que no lo somos.

Imprimir

Categorias: Turismo en Egipto




Comentarios (1)

  1. maría simón dice:

    Gracias por el artículo. Me queda una pregunta… son los egipcios igual de ‘ligeros’ con el ramadán como los turcos… o lo siguen a rajatabla.. o hay de todo.
    ¿Qué piensas?.

    Gracias y un saludo.

Deja tu comentario