La tumba de Hetepheres I, en Giza

Cama mortuoria de Hetepheres I

Cama mortuoria de Hetepheres I, en el Museo de Bellas Artes de Boston.

La necrópolis de Giza es hogar de famosas tumbas, algunas de ellas renombradas por el buen estado de conservación, otras por los elementos hallados en su interior y por el aporte histórico que significaron para la egiptología. La tumba de Qar y la Mastaba de Idu son dos buenos ejemplos de ello.

También lo es la tumba de Hetepheres I, una reina de Egipto que vivió en torno al año 2600 antes de Cristo. Fue un personaje destacado del Imperio, por ser madre de Keops, a quien concibió con el faraón Seneferu durante la dinastía IV.

En su tumba, excavada en el año 1927, no se encontró rastro de su título como Esposa del Rey, que sólo era entregado a la esposa principal del soberano. De modo que muchos expertos aseguran que el suyo era un matrimonio de menor rango.

La mastaba (tumba) de Hetepheres fue construida en el complejo funerario de Keops, y está ubicada exactamente entre el camino procesional que se dirige hacia la entrada de la gran pirámide y el conjunto de pirámides satélites.

Su sarcófago fue, desde ya, uno de los descubrimientos más importantes. Estaba adosado a la pared, hecho de alabastro, pero el cuerpo de la reina no estaba en su interior. Hasta hoy, se desconoce el lugar en que se encuentra la momia de Hetepheres, y esto mantiene el misterio acerca de quién era ella y de si realmente dio a luz a Keops.

También se hallaron muchos otros elementos de gran importancia, como un dosel, dos sillas y una cama mortuoria. Entre los objetos más pequeños, destacan una colección de cuchillos, frascos de perfume, joyería de oro, cobre y lapislázuli y piezas de cerámica.

Una silla de manos lleva la inscripción de los títulos de la reina, entre los cuales se contaban: Madre del Rey del Alto y Bajo Egipto y compañera de Horus.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: El Cairo




Deja tu comentario