El Imperio Medio y el templo de Mentuhotep II

Templo de Deir el Bahari

El Imperio Medio de la historia egipcia se inicia a mediados de la dinastía XI, en torno al año 2040 antes de Cristo, y concluye con la XII, en 1795. El hecho inaugural de esta etapa del imperio fue la reunificación de Egipto en el reinado de Mentuhotep II. Allí finaliza el primer período intermedio, y el Imperio Medio se extiende hasta el segundo período intermedio, al finalizar la dinastía XII.

Se lo conoce también como Imperio Tebano por haber contado con su capital en Tebas y de estos años ha quedado un número reducido de muestras arquitectónicas. Sin embargo, lo que podemos apreciar en este sentido de aquella época no es poco.

Deir al Bahari es uno de los principales monumentos datados en esta época, y es famoso por haber supuesto toda una novedad. Fue construido en honor de Hathor, a los pies de la cordillera líbica, en un acantilado con forma de bahía. Esto se encuentra cerca de Tebas, y es una visita imperdible de la región. El conjunto, conocido como Monasterio blanco en árabe, busca mimetizarse con el paisaje, una pretensión que hasta ahora no había aflorado en la arquitectura egipcia.

Originalmente, estaba compuesto de varias estructuras: el templo del valle, el patio al aire libre y el templo funerario eran las principales, junto con la terraza a la que se accedía por medio de una rampa de 1200 metros de largo. El templo funerario fue pensado para recibir, entre otros, los restos del primer faraón que reinó durante el Imperio Medio, y de sus sucesores. A su alrededor, se construyó la necrópolis de los altos funcionarios que ejercieron durante la dinastía XI.

Las tumbas de ese cementerio fueron tomadas muchos años más tarde por los coptos, que las reutilizaron para sus propios difuntos. La momia de Mentuhotep, por otra parte, no ha sido hallada, y se desconoce hasta hoy en qué lugar del templo funerario se pretendía ubicarla.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Luxor




Comentarios (1)

  1. MODESTO dice:

    Una propuesta
    Hola Samir, te quiero hacer una pregunta:
    ¿crees que entiendes suficiente de esta página de internet (la del grupo de Egiptología) como para querer hacerte cargo de su administración y moderación?
    Si crees que es así, yo te propondría como administrador a los que «mandan»? Ignoro si me lo aceptarían; pero creo que tú estás mucho más capacitado que yo para orientar el grupo hacia un verdadero conocimiento de Egipto.
    Lo que ocurre es que hay que estar bastante presente y tú la mayoría de las veces no apareces por aquí.
    Bueno ¿qué me contestas?

Deja tu comentario