El museo de la medicina, en El Cairo

Medicina egipcia

La medicina en la historia egipcia se remonta a épocas antiquísimas. Ya Heródoto se maravillaba de la maestría con que los antiguos egipcios se dedicaban a las prácticas médicas. En la era faraónica, los que se desempeñaban en esta especialidad eran personas veneradas y muy respetadas, incluso por el mismo faraón.

Pese a los muchos años y los distintos pueblos que han habitado el territorio egipcio, estos antecedentes tienen continuidad en el presente y esto podemos apreciarlo en el museo Qasr al Eini, el Museo de Medicina de El Cairo.

Fue fundado en el año 1998 y completado un año más tarde, en la capital egipcia. Su origen se remonta al año 1976, cuando el doctor Mohammed Almenawi, ginecólogo y obstetra, y secretario general de la Facultad de Medicina, decidió crear una institución que salvaguardara y diera a conocer la historia de la práctica en Egipto.

En marzo de 1998, Qasr al Eini abrió sus puertas con la presencia de especialistas y grandes hombres de la medicina a nivel mundial. Exactamente un año después, en marzo de 1999, se inauguró una segunda sección, ampliando así los materiales expuestos al público.

En la actualidad, Mohammed Almenawi es el responsable de este museo, que abarca la historia de todo el territorio árabe. El nombre de la institución remite a la escuela de Medicina Qasr Al Eini, considerada el nexo entre las prácticas medicinales de la era faraónica y la medicina moderna.

El museo cuenta con una extensa variedad de libros raros y de consulta, enciclopedias antiguas, incluyendo una del siglo XIX, documentos y manuscritos antiguos, estatuas que eran utilizadas para la didáctica, fotografías y una inscripción tallada en mármol.

Uno de sus tesoros más preciados es la versión original de Description de l’Egypte, un diario escrito por un académico francés que formó parte de la campaña napoleónica en 1789.

Foto Vía: Teacher Webspace

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: El Cairo




Deja tu comentario