El cuento de Sinuhe, simbolo de la literatura egipcia

El cuento de Sinuhe

Durante el Imperio Medio, el jeroglífico como base de la escritura egipcia es sustituido por el papiro y la creación de la lengua clásica egipcia, la cual atrajo el desarrollo de las narraciones, una serie de relatos históricos o semihistóricos escritos con pretensiones literarias, con frases rebuscadas, y en muchos casos mezclando la prosa poética y la composición en verso, entre los escribas.

Parte de este legado, que actualmente podemos apreciar, es «El cuento de Sinuhé«,  narrado en primera persona por un autor anónimo, que muestra de manera clara y detallada, coloridas descripciones de lugares, costumbres y personas tanto de Egipto como de otras tierras.

La historia de Sinuhé comienza cuando este se entera de la muerte del faraón Amenemhat, durante una campaña contra los libios, y corre rápidamente a avisar a su hijo, el príncipe Sesostris. A su llegada a la residencia real, descubre que todo se trata de un complot y al no ser capaz de dar aviso sobre esta traición, su vida corre peligro y huye rápidamente de Egipto encaminándose al país de Retenu (Siria).

Una vez allí, el príncipe Amunenshi le sede la mano de su la hija y Sinuhé accede a casarse con ella llegando a ser jefe de una de las tribus y un reconocido general, consiguiendo riquezas y poder, sobre todo después de vencer en un duelo a un príncipe local.

Durante su vejez, Sinuhé decide regresar a Egipto tras recibir un decreto firmado por el mismo faraón. Ante tal sorpresa, reparte los bienes entre sus hijos, para ser enterrado en su tierra natal con todos los ritos necesarios a fin de conseguir la vida eterna en el momento de la muerte; una enorme satisfacción para este anciano egipcio que sabe que podrá descansar en paz sin que se le enterrase con los bárbaros.

Tras muchos análisis, se llego a la conclusión de que el autor quiso transmitir una sola enseñanza: la vida en el exterior de Egipto no tiene sentido.

El éxito de esta obra, considerada como el mayor logro de la literatura egipcia antigua, fue tal, que durante el siglo XX el escritor finlandés Mika Waltari, basándose en esta historia,  escribió en 1945 una novela llamada “Sinuhé, el egipcio” la cual fue llevada al cine en 1954.

Por si fuera poco, el escritor egipcio Naguib Mahfuz, ganador del premio Nobel, escribió en 1941 “Awdat Sinuhi” un trabajo que se  basa directamente en los textos antiguos, aunque se toma la licencia de añadir algunos amoríos que no aparecen en el original.

Imprimir

Categorias: Historia de Egipto




Comentarios (5)

  1. Carmen Hernández dice:

    Sinuhé es un personaje muy interesante. Yo recuerdo haber leído hace muchos años una obra de 5 libros titulada «Sinuhe el Egipcio «que me gustaría volver a leer. Creo que se trata del mismo personaje y que a la vez que narraba la vida y viajes de Sinuhe, paralelamente describía toda la vida de el Nazareno que se suponía discurría en la misma época que transcurría la vida del protagonista de la historia.

    Les aconsejo que lean este libro, una historia emocionante y bien narrada. con un conocimiento de la cultura e historia del pueblo egipcio fuera de lo común. Gracias por traer aquí a este querido personaje que tanto entusiasmo despertó en esta lectora.

  2. Jeremías Rodríguez dice:

    Actualmente me encuentro leyendo «Sinuhe el Egipcio». Una historia atrapante, un recorrido detallado a través de las antiguas culturas de oriente.

    Concuerdo con vos Carmen, es un libro recomendado.

  3. Carmen Hernandez dice:

    Gracias Jeremias, no solo por tu comentario sino tambien porque se que vas a decirme donde puedo comprar esta obra literaria. Hace muchos años que lo lei, y si hay la posibilidad de poder hacerlo de nuevo, no me la perdere. Por favor, dame la editorial a ver si en mi comunidad logro encontarlo. Saludos desde Tenerife.

  4. Jeremías Rodríguez dice:

    El libro que yo tengo es bastante viejito por cierto, publicado por Ediciones Orbis S.A. con sede en Barcelona (sino me equivoco) y distribuido en América por HYSPAMERICA EDICIONES.

    Sin embargo desconozco si Ediciones Orbis S.A aun existe.

  5. Jeremías Rodríguez dice:

    Confírmame si lo encuentras o no.

    ¡Saludos!