El mito de Neftis, Señora de la Casa

Neftis

La diosa Neftis era conocida en el Antiguo Egipto como la Señora de la Casa. Con la expresión “Casa” se hacía referencia a la morada celestial de Horus. Era asociada con Isis a modo de opuesto: representaba lo oscuro, la noche, la muerte y lo misterioso. Su nombre en egipcio era Neb-Hut, y su jeroglífico estaba formado por una cesta y una casa que llevaba en forma de corona.

Según la mitología egipcia, Neftis era hija de Geb y de Nut, y por lo tanto hermana de Osiris y de Isis. Fue desposada por Seth, pero concibió un hijo con Osiris. Ese hijo fue Anubis.

Neftis era parte del culto solar, por lo que llevaba un disco sobre sus cuernos. Era parte de la Eneada de Heliópolis, y se la consideraba guía en los desiertos más apartados, en donde moraba. También asistía a los difuntos junto a Isis, y ambas estaban asociadas al rito funerario por el que se embalsamaba a los cuerpos de los muertos. De hecho, ellas fueron las encargadas de someter a este proceso a los restos mortales de Osiris.

Isis y Neftis entonaban cánticos sagrados para guiar a los difuntos rumbo a la Duat, y la figura de Neftis es fácilmente reconocible en los dibujos antiguos porque se la representaba protegiendo la cabeza de los fallecidos con sus alas desplegadas.

Neftis fue venerada especialmente en Dióspolis Parva, cerca de Dendera, y en otras ciudades bajo formas diferentes. En Komir se la asoció a Anukis, diosa del Nilo y de las cataratas de Asuán, y en Sepermeru era parte del mismo culto que Seth. En ésta última ciudad se erigió un templo para ambas deidades. En la antigua ciudad de Menfis cobró la forma de Menjet.

La figura de Neftis también puede hallarse en las representaciones de Ra, ya que era una de las dos plumas que coronaban su cabeza.

Foto Vía: MailxMail

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mitologia egipcia




Comentarios (2)

  1. Sony dice:

    wow exelente informacion

  2. Isabel dice:

    ¿Necesito saber porque Neftis llevaba alas?