Mezquita Al-Hakim en El Cairo

Mezquita Al-Hakim

El Cairo, entre el sin fin de atracciones turísticas que posee, cuenta con una antigua e importante edificación, considerada la segunda mayor mezquita fatimí en esta región. Nos referimos a Al-Hakim, un símbolo de un Islam en expansión, construido entre el 990 y el 1013 d.C.

Al-Hakim posee unas medidas de 120×113 metros, está formada por gruesos pilares que soportan unos arcos apuntados y se encuentra situada entre dos importantes puertas de la muralla, la denominada Bab al Nasr y Bab al Futuh. De una parte y de otra de la entrada principal subsisten unas torres esquinadas, poderosamente fortificadas, cuyos muros presentan un desplome, y que están coronadas por minaretes. El material principal utilizado para llevar a cabo este monumento  ha sido el ladrillo.

Por otro lado, su fuente de abluciones es pequeña, ha sido revestida de mármol rojo y a simple vista  pareciera esta ubicada en el centro del majestuoso patio, pero no es así. Un pequeño detalle por parte del sultán.

Tras su descubrimiento, en algunas paredes se hallaron fragmentos de inscripciones jeroglíficas, e incluso la figura en relieve de un hipopótamo, lo que prueba que las primeras fortalezas de El Cairo fueron construidas con piedras extraídas de las ruinas de la antigua capital, Menfis.

Su mentor fue el sultán Al-Hakim (de aquí su nombre), nacido en Egipto en 985 y considerado “el Califa loco”, un gran perseguidor de los judíos y los cristianos que busco imponer su cruda justicia en todo lugar a lo largo de su reinado. Su paradero es incierto, desapareció una noche y su cuerpo jamas fue encontrado.

Actualmente, la mezquita de Al-Hakim es resultado de muchísimas restauraciones, como por ejemplo, el pavimento y los muros interiores de mármol blanco no son propios del edificio original. Modificaciones que lamentablemente le han quitado valor histórico pero que en ocasiones son esenciales para su conservación.

El fin, un sitio a tener en cuenta a la hora de programar nuestra ruta de viaje en la capital egipcia.

Imprimir

Categorias: Turismo por El Cairo




Deja tu comentario