La cerveza, su importancia en el antiguo Egipto

Cerveza

Como hemos comentado anteriormente, el consumo de alcohol en Egipto se encuentra restringido hasta cierto punto y por lo tanto adquirir una cerveza puede resultar, en ocasiones, una tarea difícil. Sin embargo, la cerveza  a través de la antigua cultura egipcia siempre ha ocupado un papel importante.

Durante el reinado de los faraones, esta bebida era considerada un alimento y no una bebida alcohólica, tal y como la concebimos nosotros actualmente. Su invención, es atribuida  nada menos que a Osiris, el hijo de Nut, Señor de Abidos y de Busiris, dios y juez de los muertos, siendo por ello el espíritu de los cereales, el que los hacia germinar y regenerar anualmente en el lodo del Nilo.

Hoy en día se pueden apreciar multitud de documentos donde se nos habla sobre los diversos tipos y calidades de cerveza, siendo el más antiguo el de la Pirámide de Unas, de la V Dinastía, o sea, hace más de 4.500 años. En el encontramos la denominada “tnm”, pero a lo largo del desarrollo de las siguientes veinticinco Dinastías descritas por el sacerdote Manetón, se han encontrado reseñas de hasta diecisiete tipos de cerveza y se cree que posiblemente hallan existido mas clases.

Había cervezas espesas, malteadas, fuertes, hecha con cebada del Alto o del Bajo Egipto, dulces, “de perecer”,saladas, con dátiles, entre muchas otras. En algunas tumbas, entre ellas la de Amenofis II, se explica el ciclo completo de elaboración,  desde la recogida del cereal, la elaboración de tortas de pan, el malteado, amasado y filtrado, guarda,  transporte de barriles en barcos y las fiestas donde se degustaba. En contra de lo generalmente creído, la materia prima principal, no era la cebada sino una especie de trigo rojo llamado «espelta» (triticum dicoccum) que tiene dos granos en cada espiguilla, originario, posiblemente de Palestina.

Dentro del ámbito social, los de clase baja podían adquirir la más común, un liquido espeso y turbio, sin gran contenido alcohólico, con poco gas carbónico, mientras que las clases más altas,  tomaban la más elaborada y mezclada con sustancias aromáticas.

Por supuesto, la cerveza no solamente se adquiría para consumo personal sino que también se utilizaba en las ofrendas funerarias en donde al difunto se le solían prometer panes que no se desmigajaran y cerveza que no se agriara. Además servía como elemento curativo, como medicina, y además como moneda de cambio para comerciar.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Historia de Egipto




Deja tu comentario