La Mezquita de El Ishaqi

Mezquita de El Ishaqi

Mezquita de El Ishaqi.

La Mezquita de El Ishaqi es una de las más destacadas de El Cairo, tanto por su arquitectura como por su larga historia. Fue fundada en 1480 por Emir Qijmas el Ishaqi, el encargado de los establos del famoso Sultán Qaitbay. Fue edificada en lo alto, por sobre el nivel de los mercados que rodean la calle, en un terreno triangular.

A través de un puente que cruza la calle, la mezquita está conectada con su sabil-kuttab. Este segundo edificio es tradicional de todo El Cairo, y se trata de un edificio con doble función. En realidad, los sabils y los kuttabs se pueden encontrar por separado. En este caso, conviven juntos el sabil, una fuente de agua fresca y gratuita para los peatones, y el kuttab, una suerte de escuela en la que se enseñaba a los niños a leer y a escribir de manera muy primitiva.

La mezquita de El Ishaqi se encuentra en el barrio de Darb al Ahmar, una zona que abunda en monumentos islámicos, sumamente recomendables para ver en vuestra estancia en El Cairo. Algunos de los más destacables son la Puerta Fatimí y la Mezquita del Sultán al Muayyad Shaikh.

En nuestro caso, la mezquita de El Ishaqi fue edificada según el estilo Mameluco Circasiano. Su fachada principal es la que da a la calle Darb Al Ahmar, y cuenta con un minarete y una cúpula inconfundibles. La cúpula fue hecha de piedra lisa. También pueden observarse ménsulas con forma de estalactitas y ventanas cubiertas por los tradicionales paneles de madera calada.

Sobre la puerta principal de esta fachada, se colocó una placa de mármol de color negro, blanco y rojo que destaca el diseño de la arcada triple. Allí también hay inscripciones religiosas, tanto del lado exterior como del interior. La puerta lleva en el centro un medallón de bronce que refleja la luz solar durante el día.

Foto Vía: Virtual Tourist

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: El Cairo




Deja tu comentario