La historia de una pirámide olvidada

Piramide egipcia

Hoy te llevamos hasta una de esas pirámides egipcias de las que nadie, o casi nadie, suele hablar. Mientras los titulares se los suelen repartir la pirámide de Keops o la de Kefren, en Egipto quedan otras de estas tumbas de las que ya nadie se acuerda. Son las pirámides olvidadas. Nosotros, hemos querido rescatar del olvido a una de ellas, la Pirámide Roja.

La pirámide Roja fue la octava pirámide construida en Egipto. Es considerada una de las primeras pirámides hechas con caras lisas. Batió el récord de tamaño en su época y su construcción se atribuye a Snofru, el fundador de la IV Dinastía y padre de Keops, el mismo que levantó la Gran Pirámide de Giza. Supera en altura a la tumba de su nieto Kefren, y se queda a muy pocos metros de la de su hijo Keops, pero sin embargo es muy poco conocida y muchos hasta ignoran su existencia.

Recibe el nombre de pirámide Roja o Rosa, según los habitantes del lugar, debido al color de los bloques de piedra caliza con los que fue construida. Se levantó en Dashur, una zona piramidal cercana a Menfis, a unos 30 Km al sur de El Cairo. El inglés Perring fue el primer arqueólogo en explorar esta pirámide en el año 1839. Él hizo las primeras mediciones y descubrió un total de tres cámaras interiores. No se ha encontrado ningún sarcófago en ninguna de las habitaciones interiores y las paredes de una de las cámaras presentan signos evidentes de un incendio.

Por todo ellos, los arqueólogos barajan la posibilidad de que fueran los saqueadores los que profanaran la tumba y que, al no encontrar tesoros, quemaran el sarcófago de madera y dejaran el cadáver de Snofru, del que se han encontrado restos. Pero la pirámide Roja es solo una de las tres pirámides atribuida al reinado de Snofru. Las otras dos son la pirámide «Romboidal», también de proporciones gigantescas y a unos 2 Km de la Roja, y la conocida como pirámide de Meidum, una pirámide escalonada a la que se añadieron más tarde las caras lisas para convertirla en verdadera pirámide.

Esta pirámide es muy especial, pues solo dos faraones construyeron durante los 1000 años que aproximadamente duró la “Era de las pirámides”, más de una pirámide real. Uno de ellos es Snofru, como hemos dicho, en el Imperio Antiguo, y el otro es Amenenhat III, del Imperio Medio (XII Dinastía). Una pirámide con historia que no queremos que caiga en el olvido.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Turismo en Egipto




Comments are closed.