Las múltiples facetas del dios Ra

Ra

La figura de Ra en la mitología egipcia es una de las más destacadas. Se trata de la divinidad asociada con el culto solar, y además de haber sido cabeza de la religión practicada por una gran civilización del antiguo Egipto, fue una de las deidades más asociadas con otros dioses de diferentes panteones.

La unificación cultural de Egipto fue llevada a cabo, en parte, mediante la asociación de divinidades principales para que todo el pueblo pudiera considerarse creyente de los mismos mitos. Así, Ra fue fusionado con numerosas figuras, y es por eso que se lo conoce por la multiplicidad de facetas que fue adoptando a lo largo de los siglos.

Amón-Ra es sin dudas una de las deidades sincréticas más estudiadas. Surgió en un momento en que, cada uno por su lado, Amón y Ra eran las deidades más populares del Alto Egipto y del Bajo Egipto, respectivamente. Su fusión generó al dios Amón-Ra, deidad solar creadora del universo.

Otra figura sincrética fue la de Atum-Ra, un caso peculiar dado que las similitudes entre ambos componentes son mucho mayores que en el resto de las asociaciones. Atum, desde sus orígenes, era considerado un dios solar, y en la Enéada se lo menciona como un dios creador. Ambos son padres de los demás dioses y de los faraones, que mediante esta relación obtenían su poder ante los hombres.

Ra-Horajty fue otro caso particular, pero por los motivos opuestos. Las relaciones posibles entre ambas deidades son escasas, y se creó esta figura con el objetivo de vincularlos de manera forzosa. Incluso, muchos estudiosos creen que se trataba más bien de una manifestación de Ra como símbolo de esperanza y renacimiento, ya que Horajty era una faceta de Horus en el amanecer.

Jepri y Jnum corren la misma suerte, cada uno en un momento diferente del día. Se consideraba a Jepri una manifestación de Ra al amanecer y a Jnum una faceta del mismo dios al atardecer.

Foto Vía: Personality Cafe

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mitologia egipcia




Comentarios (1)

  1. excelente post!, es muy interesante por los cambios que pasa esta deidad, o las múltiples pacetas… soy una fanática de todo lo que tiene que ver con Egipto, espero algún día poder conocer personalmente todo lo que ahora conozco leyendo….

Deja tu comentario