Imhotep, el primer arquitecto de la historia

Imhotep

Si al contemplar las majestuosas y llamativas pirámides en Egipto, nos preguntamos ¿quien ideo esta clase de estructuras? la respuesta, sin dudas, concluiría en el nombre de Imhotep.

Imhotep, quien vivió aproximadamente durante el 2690 – 2610 a. C. es considerado como el fundador de la medicina egipcia y el primer arquitecto de la historia, aunque también se desempeño en otros campos como la astronomía.

Sus aportes a la medicina, ciencia muy valorada en el antiguo Egipto, quedaron registradas en diversos papiros redactados por el mismo Imhotep, en donde se dan a conocer diversos procedimientos para curar distintas enfermedades. Por otro lado, desempeñaba funciones de sacerdote y visir, o primer ministro, del faraón Zoser, cargos que le otorgaban un cierto respeto y prestigio en el basto imperio. Sin embargo, Imhotep pasaría a ocupar un lugar en la historia gracias a uno de los mas grandes desarrollos arquitectónicos de su época, la reconocida pirámide escalonada de Saqqara, la primera en su tipo.

Esta construcción, diseñada con el fin de servir de cámara funeraria al faraón, resulto ser uno de los desafíos mas importantes en la vida Imhotep. Su puesta en marcha implico la extracción y el traslado de piedra caliza, en pequeñas dimensiones, con el propósito de agilizar el trabajo y para reducir el peso de este monumento. Además, levanto una muralla a su alrededor, logrando crear la primer ciudad funeraria.

De esta manera, y tal vez sin darse cuenta, Imhotep estableció las bases de lo que posteriormente se conocería como la gran pirámide de Keops.

Gracias a su labor, Imhotep fue reconocido como un dios, hijo de Ptah, y logro ser venerado por los griegos, como Asclepio y los romanos como Esculapio, durante siglos. Por si fuera poco, fue el primer hombre que logro imprimir su nombre al lado del de faraón, en inscripciones donde se destacan también sus títulos.

Actualmente, el nombre de Imhotep ha sido utilizado en producciones cinematográficas, como La momia, de 1932 y 1999, series y novelas, logrando ocupar un lugar en la cultura popular.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Historia de Egipto




Deja tu comentario