Sabil Kuttab de Katkhuda, tesoro de El Cairo

Sabil y Kutab de Katkhuda

Sabil Kuttab de Katkhuda es un monumento conocido como el tesoro de la arquitectura otomana. Se encuentra en la parte islámica de El Cairo, y su estilo combina los diseños más tradicionales de la arquitectura otomana, mameluco e islámica. Sus orígenes se remontan a 1744, cuando fue construido por el arquitecto egipcio Katkhuda.

La obra de Katkhuda destaca, entre otras cosas, por la precisión y el detalle con que fue realizada. Este Sabil Kuttab es, en realidad, un edificio que combina dos funciones habitualmente visibles en la ciudad. Los Sabils son fuentes de agua fresca dispuestas para proveer a toda la población lugareña, y los Kuttabs son una suerte de instituciones educativas muy primarias que enseñan a los niños a leer y a escribir.

Tanto Sabils como Kuttabs se cuentan por cientos en El Cairo. Pese a la función mundana de estos edificios, en la época de su construcción los diseñadores no perdían oportunidad para hacer de ellos verdaderas joyas artísticas, de modo que siempre puede uno detenerse frente a alguno de estos pequeños recintos para admirar su arquitectura. Sin embargo, el Sabil Kuttab de Katkhuda pasó a la historia por su peculiar grandeza.

Situado en la calle Al Muizz Lideenillah, el edificio fue construido de tal forma que se alcanzó el máximo de visibilidad posible sobre esta acera. Está formado por una parte ubicada al sur, en donde se encuentran el sabil y el kuttab propiamente dichos, y una parte al norte cuya utilidad no ha sido descubierta y que actualmente alberga departamentos residenciales.

La visibilidad deseada se logró mediante la apertura del edificio en tres de sus lados. Fue erigido con piedras blancas y grises y decorado con grabados en mármol. La entrada del Sabil fue ornamentada con inscripciones del Corán. El Kuttab, situado en el segundo piso, consta de cinco columnas de mármol y un techo con pinturas decorativas.

Se trata de una visita sumamente recomendable en El Cairo, que además de contener grandes obras arquitectónicas, nos ofrece estas pequeñas joyas para disfrutar durante nuestra estancia en la ciudad.

Foto vía: Commons Wikimedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: El Cairo




Deja tu comentario