- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Los derviches de El Cairo y la danza Sufí

No solo las pirámides, el paisaje desértico o los monumentos coptos, representan el punto de atracción de Egipto, sino también su rica tradición folclórica, que actualmente el turista puede disfrutar a través de Los derviches de El Cairo.

Este grupo presenta la denominada danza Sufí, también conocida como Tannoura, una corriente espiritual originaria de Persia, antes de la era cristiana, que se integró posteriormente en el Islam y la cual consiste en girar sobre el propio cuerpo facilitando estados alterados de conciencia y de éxtasis místico. Según las creencias, el girar permite vencer la muerte y la oscuridad, ponerse en contacto con los principios de la vida o elevarse como astros alrededor de Dios.

Los derviches de El Cairo nacieron en el año 2001, y se encuentran conformado por alrededor de cuarenta integrantes, entre ellos bailarines, músicos y cantantes. Su trabajo se realiza bajo la firma El Nour producciones, una compañía a cargo de Ahmed Nour. Hoy en día, los derviches son considerados el mejor grupo de danza Sufí a nivel mundial y han participado en diversos concursos internacionales.

En el 2005, debido al interés que este baile despertó en la mayoría de las personas, decidieron ampliar sus fronteras e inaugurar una academia especializada en la enseñanza de esta tradicional danza.

Por otro lado, el turista que solo desee conocer y disfrutar de los derviches, puede asistir a su espectáculo titulado “Del callejón al escenario” donde es reflejada, a través de profesionales, la colorida danza Sufí y su historia, acompañada de dulces melodías generadas por tradicionales instrumentos egipcios como el omo, la rababa, el nay, el dof, el sagat y el tar.

Cada noche se abre el telón del Azhar Park para dar paso a este grupo de danza, que promete no decepcionar al publico y reflejar arriba del escenario parte de la antigua cultura egipcia, en esta ocasión, no impresa sobre piedras, sino a través de la música y la danza.