Las pirámides de Iput I y Khuit, en Saqqara

Piramide de Teti

Saqqara es un destino típico si lo que quieres en tu viaje a Egipto es conocer pirámides que salgan de las ya clásicas de Giza. Un conjunto imperdible allí es el compuesto por las pirámides de Iput I y Khuit, dos reinas del gobierno de Teti. Fueron sus esposas durante la Dinastía VI, y sus monumentos funerarios se descubrieron gracias a las investigaciones de Loret.

Cada una de estas pirámides tiene sus particularidades. La que fue construida en honor a Iput I cuenta con interesantes características que la apartan de lo ordinario. Fue rodeada de una muralla de piedra caliza y está compuesta por tres plantas. Según los especialistas, fue originalmente una tumba que adquirió forma de pirámide conforme avanzó su edificación.

Está acompañada de un templo dedicado a la reina en el que se extiende una sala de ofrendas con puertas simuladas con piedra caliza. En el vestíbulo, cuatro columnas de curioso estilo sostienen los techos, y en el patio del templo otros muchos pilares componen la estructura típica de los recintos egipcios al aire libre. Fue descubierta por Loret en la década del 20 durante el siglo XX.

La pirámide de Khuit, hallada en 1898, no fue reconocida como una estructura piramidal sino hasta 1995, con las excavaciones realizadas por el doctor Hawass, quien confirmó la teoría de que no se trataba de una mastaba. Está ubicada junto al monumento de Iput I, ambas al norte del complejo de Teti.

El recinto de ofrendas cuenta con dibujos en las paredes que ilustran a oferentes practicando el culto a la reina y también se encuentran allí el altar y la puerta falsa que caracterizan a este tipo de espacios.

Descendiendo a través de la puerta original, al norte de la pirámide, se accede a la sala mortuoria, situada justo en el eje de la construcción.

Foto Vía: Egypt Sites

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Sakkara




Comments are closed.