El antiguo pueblo de Gurna, en Luxor

gurna

Egipto me ha fascinado desde pequeña pues para una niña con padre aficionado a la arqueología no debe haber destino mas misterioso que esta parte de África. Pirámides, milenarias tumbas, pasado misterioso, ¿tal vez extraterrestre?, ruinas enormes… un cóctel imposible de resistir.

Luxor tiene al día de hoy lo que debe haber tenido siempre: encanto. Es una ventana al pasado remoto pero también al pasado británico de Egipto con palacios, jardines y cierto aire british en las construcciones del siglo XIX. Cuando cae el sol el Templo de Luxor es un destino de los turistas que se acomodan entre las columnas colosales para ver el juego de luces del atardecer, y del otro lado del Nilo se alza el pueblo de Gurna, un pueblo que le da la espalda a la montaña y que comienza a brillar conforma el sol se oculta y aparecen las estrellas.

Gurna es la ciudad de la eternidad y es donde como visitantes podemos avistar que es lo que esta eternidad significa realmente. Hay tumbas reales sobre las laderas de las montañas alejadas del mundo, hay tumbas más simples que son de cortesanos excavadas en la roca y hay también en el valle  templos funerarios.

coloso en gurna

Las casas de Gurna están decoradas con todas las paredes pintadas y se han construido en las tumbas de antiguos hombres nobles. Alguna vez las personas de aquí fueron ladrones de tumbas pero hoy se han convertido en granjeros y artesanos y cuidan el legado de los tiempos pasados. Cuando hablo de legado me refiero al Ramesseum, el Templo Mortuorio de Ramsés II con la estatua colosal caída transportada desde Asuán, el Templo Mortuorio de Merneptah, el decimotercero hijo de Ramsés II, reconstruido por arqueólogos suizos y una serie de tumbas nobles muy interesante.

Por eso, si estás pensando en Egipto y Luxor seguramente está en tu ruta, no te olvides de Gurna.

Vía 2: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Turismo por Luxor




Comentarios (1)

  1. Gurna dice:

    Personalmente siempre me ha intrigado todo lo relacionado con Gurna.

    Me parece un artículo genial.

    Gracias por compartir el post con los demás Maru

    Un saludo,

    Elena Zamoras