Divinidades egipcias del más allá

Upuaut

Entre todos los dioses y diosas que tenían relación con los muertos y las necrópolis, existían tres cuya intervención con los muertos era más directa: Upuaut, Anubis y el dios por excelencia de los muertos, y por todos conceptos una de las más populares entre las divinidades egipcias, Osiris.

Upuaut (o Upuat) era un dios con cabeza de chacal, como Anubis, pero no se debe confundirlo con éste. en primer lugar, era un dios guerrero. El nombre Up Uaut significa “el que abre los caminos”, pues él era quien, en tierra enemiga, guiaba a los guerreros de las tribus; así como conducía el cortejo principal en las fiestas de Osiris.

Pero además de dios de la guerra fue adorado como dios de los muertos, especialmente en Abidos, donde, antes que Osiris la poseyese, él era el soberano de la necrópolis bajo el nombre de Khent-Amenti (el que preside en Occidente). Naturalmente, su función de dios de los muertos fue una consecuencia de su prístina concepción como divinidad de la guerra. Como no podía perder una función sin perder la otra, al ser atribuida a Osiris la soberanía absoluta sobre los muertos, él, y lo mismo Anubis, fueron asociados a este dios en calidad de oficiales principales, cuando Osiris conquistó el Mundo.

Anubis, por su parte, fue identificado como el conductor de los muertos en el otro mundo. Era representado como un chacal negro de abundante cola, o como un hombre de carne negruzca y cabeza de chacal o de pero, su animal sagrado. A causa de ello los griegos llamaron Kinópolis a la metrópolis de su culto. Desde las primeras dinastías él era quien precedía los embalsamamientos, durante los cuales los rezos funerales le eran casi exclusivamente dedicados.

En los textos de las Pirámides Anubis era designado como “cuarto hijo de Ra” y se le daba a su vez como hija a Kebehut, “la diosa frescura”; pero más tarde fue admitido en la familia osiriana pretendiendo que era hijo de adulterio de Neftis, que, no habiendo tenido hijos con Seth, lo tuvo con Osiris, el dios egipcio de los muertos por excelencia .

Osiris era un importantísimo dios. De sus tres aspectos (dios agrario, dios de los muertos y dios cósmico), el sobresaliente y verdaderamente popular era el de divinidad de los difuntos. Comenzó siendo un dios de la vida vegetal, de la tierra, fecundada y mantenida por las crecidas del Nilo y llegó a ser la síntesis de las fuerzas creadoras de la Naturaleza. La leyenda tejida en torno a su figura dice que, maltratado y ahogado por su hermano rival Seth, fue sucedido por su hijo Horus. Tal vez la asimilación de sus atributos terrestres a las vicisitudes de la luna, que crece y decrece sin cesar, sirvieron para conferirle su aspecto cósmico o astral.

Foto vía: diosesdeegipto

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mitologia egipcia




Comentarios (1)

  1. adolfo dice:

    me gusta ria saber de los precios pero yo vivo en costa rica y no tengo la visa americana o sea que tendria que ir asta estados unidos para poder ir a egipto aparte me gustaria saber de los precios de viajesd pueden mandarme la informacion a mi msn godtruth20008@live.com gracias de corazon y se despide de ustedes sanchez adolfo