Hapshepsut, una Reina-Faraón

Hapshepsut

Hatshepsut, que significa «la primera de las más nobles damas unidas a Amón«, fue la quinta gobernante de la XVIII dinastía del Nuevo Reino de Egipto, reinó de 1479 a de C. al año 1457 a de C.y se la conoció como la mujer faraón egipcia.

Se cree nacida en Tebas, hija de Tumotsis I, fue la favorita del faraón de sus tres hijos, al morir sus dos hermanos, pasó a ser la heredera natural del trono, al morir su padre. La única forma de legitimar el trono, era casarse con su hermanastro Tumotsis II, quien sería el que subiría al trono y ella ostentaría el trono de Esposa  Real, pero debido a la mala salud del regente, su reinado solo dura tres o cuatro años, antes de morir.

Solo tuvo una hija, pero tuvo un hijo con otra esposa Isis, que le sucedería como Tumotsis III, se convierte así en heredero, dando a la Esposa Real la ocasión de desempeñarse como regente de Tumotsis III y siendo la primera mujer en autodenominarse «Horus Femenino«, al subir este al trono.

Con la ayuda de Real Sen-en-Mut, su amante y padre de sus hijos, se hizo coronar rey del Alto y Bajo Egipto. Se representó con barba, atributo real masculino, autoproclamándose hija carnal del dios Amón; esto se conoce como Teogamia.

El reinado de Hapshepsut duró 22 años, de los cuales 20, los pasó como regente de Tumotsis III, a los 7 años de edad de Tumotsis III, ella adopta los cinco nombres reales y sabiendo de su superioridad se convierte en la tercera reina Faraón y fue representada como hombre, Hapshepsut se declara como soberana del Alto Egipto, mientras Tumotsis III, aparece como Rey del Bajo Egipto.

El Templo de Deir, el Bahari, fue mandado construir por Sen-en-Mut, para que la memoria de su reina perdurase por toda la eternidad y designado por el, como «Maravilla de las Maravillas», al término de su construcción muere Neferu-ra, esposa de Tumotsis III, esto conlleva el cambio de estrategia de la soberana.

La Reina Faraón extendió lazos comerciales con los territorios vecinos y salvó las seis campañas militares durante su reinado y siempre tuvo el apoyo del clero de Amón, lo cual hace que se enfatiza durante su reinado el culto a Amón.

Si bien su padre fue el iniciador de las construcciones en el Templo, ella continúa las construcciones en a orilla oeste de Tebas, abarcando no solo las tumbas reales, sino monumentos funerarios y tumbas para cortesanos y nodrizas de la realeza, entre otras construcciones, aunque Tumotsis III, siempre se encargó de borrar el nombre de la reina de los monumentos.

Templo de Hapshepsut

Hacia el año 16 de su reinado, la reina pierde a sus dos pilares de sustentación, Hapuseneb y Sen-en-Mut, lo cual hace que se retire en parte del cargo y Tumotsis comienza a gobernar.

Tras un reinado de 22 años, la reina muere en su palacio de Tebas, abandonada por todos, se calcula que tenía entonces entre 40-50 años, al ser escaneada se descubrió que sufría de osteoporosis y un absceso bucal, que la provocó la muerte. Su tumba definitiva está en el Valle de los Reyes.

Foto 1 Vía: wikimedia

Foto 2 Vía: diariodeunturista

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Egipto, Historia de Egipto




Comments are closed.