Un secreto escondido, la nodriza de Tutankamon

sakkara

En 1996 una expedición francesa, a cargo del  arqueólogo francés Alain Zivie, director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, descubren varios hallazgos en el complejo funerario de Sakkara Seguido por su intuición, al descubrir años antes, la tumba de Aper-el, gobernador y visir de la provincia del norte, durante el reinado de Akenaton y su hijo Tutankamon, le lleva a la pista de que puede haber más tumbas de esa dinastía.

Se dirigen al Bubasteion, cementerio de gatos, presidido por la diosa gata Bastet, es allí, dónde inesperadamente, hallan una tumba humana, a más de 20 metros de profundidad, rodeada de templos funerarios, dedicados a animales sagrados.

En la primera de las tres cámaras, aparece una imagen tallada en piedra caliza de una joven dando de mamar a un niño, se trataba de Maya, la nodriza, con una inscripción que dice «Real nodriza, que alimentó el cuerpo de dios», ese dios era el joven rey Tutankamon, las inscripciones jeroglíficas, llevan las palabras Tutankamon y Nebkheprure, nombre que adoptó el niño rey, con tan solo nueve años de edad, en 1333 antes de C.

bastet

Esta tumba será la única en la que aparezca el rostro de Tutankamon y la única consagrada por entero a una mujer, que no pertenecía a la realeza, es aquí, donde se abren los interrogantes, sobre la madre real de Tutankamon.

Akenaton tuvo seis hijas con Nefertiti, pero necesitaba un varón, para su sucesión en el trono, por lo que apuntan algunas fuentes Nefertiti, eligió a una de las esclavas más bellas, Kira, para su unión con Akenaton, de la que nació Tutankamon, Kira muere tras el parto y tiempo después su padre Akenaton, con lo cual el joven Tutankamon, pasa a ser rey. La nodriza, permaneció a su lado y fue enterrada cerca de Tutankamon, como personaje importante.

En la segunda de las cámaras, aparecen personajes cercanos y claves en la vida de Tutankamon. A la tercera de las cámaras no pudieron acceder, por miedo a que se derrumbase, es donde esperan encontrar la cámara funeraria con el sarcófago y la momia, para desvelar la verdadera identidad de Maya.

En el mismo sitio en la tumba de Maya aparece otro descubrimiento, nunca antes encontrado; la tumba consta de dos niveles, el de la capilla, en el que figuran relieves de la propietaria y el de las habitaciones funerarias, ocupadas por algunas tumbas de animales, pero sobre todo de gatos; es allí en una de las habitaciones contiguas, donde apareció, lo que en principio se pensó como un gato de proporciones desmedidas y que resultó ser un león, el cual yacía en el suelo, rodeado de otros felinos y ataúdes rotos, el león se conservaba en buen estado, excepto por el cráneo, que aparecía un poco aplastado, aunque el estudio de sus dientes, indican, que fue capturado y mantenido en cautividad.

Este león ha sido el primer ejemplar embalsamado, sin duda por la coloración de sus huesos, similares a las de los demás animales allí encontrados, lo que indica, que fue momificado. Los antiguos egipcios, practicaban la momificación de animales masivamente, el león aparece en muchos textos egipcios y ha sido venerado, ya que para los egipcios, la figura del animal tenía sentido protector.

En cuanto a la tumba de Maya, todavía se especula si fuera la nodriza de verdad, otros apuntan a que fuese la esclava Kira, mientras que existen los que sostienen, que fuera la misma reina Nefertiti.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Sakkara




Comentarios (1)

  1. Romina dice:

    Need more info about Bestet. Is it possible that reencarnation actually happens? I think I lived in Ancient Egypt, 3.000 BC… In this life I had a very strong and special interest in ancient egypt, since I was very young… I received a lot of presents that are Bestet Symbols… I don’t know, I am like her, I like and protect and fight for everything she was godess of… I don’t know, may be I should try a regresion session to find out.
    Best regards,
    Romina

Deja tu comentario