Narmer, el primer faraón del Antiguo Egipto

Paleta de Narmer

Narmer es un personaje clave en al historia egipcia. Fue el fundador de la Dinastía I, y por tanto el primer faraón del Antiguo Egipto. Esto ocurrió aproximadamente en el año 3050 antes de Cristo, y su reinado se prolongó, según fuentes como Heródoto y Sincelo, durante seis décadas.

Se le asignó el nombre Menes como nombre de trono cuando accedió al trono del Alto Egipto. Luego, prolongó su territorio hasta conquistar el Bajo Egipto, y convirtió a la ciudad de Ineb Hedy (más tarde, Menfis) en la capital de su gobierno.

El proceso de conquista fue llevado a cabo por la fuerza, como evidencia la famosa Paleta de Narmer, en la que se representa al faraón llevando una corona alusiva al Alto Egipto, golpeando a uno de los extranjeros también representados allí, con otros contrincantes foráneos vencidos en la parte inferior del bloque de esquisto verde.

Como ocurre con otros tantos faraones, entre las riquezas que legó a la posteridad destacan las piezas arquitectónicas de diversa índole. Durante su reinado, ordenó la construcción de un dique que permitió drenar las aguas de la región más húmeda de Ineb Hedy cambiando el curso del Nilo hasta hacerlo desembocar en un lago.

La ciudad en sí misma fue también construida por Narmer en gran medida. Allí destaca el templo dedicado a Vulcano Ptah, hoy asociado con Heródoto.

Actualmente, se cree que la tumba del faraón está ubicada en Umm el-Qaab, una necrópolis de Abidos. Se considera que fue enterrado en la tumba B17-18 del complejo, aunque también hay otras teorías.

Algunos expertos sostienen el supuesto de que la tumba de Narmer se encuentra en Saqqara o en Tarjan, un antiguo cementerio egipcio. Allí también fueron halladas referencias al faraón, aunque cabe la posibilidad, en todos los casos, de que se tratara más bien de monumentos en su honor o cenotafios, en lugar de auténticas tumbas.

Foto Vía: Ancient History

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Historia de Egipto




Comentarios (7)

  1. Nita dice:

    Jaj gracias tíos. Esta un poco incompleto nada mas. Gracias

  2. jose dice:

    me ayudo mucho en las respuestas de unexamen jajajijijijejjjgjhnjjjjjji

Deja tu comentario