El escarabajo sagrado, símbolo de protección

Escarabajo sagrado

En el Antiguo Egipto el escarabajo fue divinizado, siendo vinculado con el dios Jepri, el cual está representado con cuerpo humano y cabeza de escarabajo y representa el cambio constante de la existencia

El pueblo de Egipto, se refería al escarabajo sagrado, como Ra Men Kepher, que significa Ra, creador del Universo. Era utilizado como un gran amuleto que le protegía de las enfermedades y la muerte y solía estar realizado en lapislázuli, azurita y sugilita y  era engarzado en anillos, broches y brazaletes. como es el caso de la pulsera encontrada en la tumba de Tut-Anj-Amón, con un gran  escarabeo, azul oscuro.

Los egipcios tenían la convicción, de que este amuleto para ellos simbolizaba la protección tanto en la vida como en la muerte, ya que el que lo portaba en su vida adquiría fuerza y protección contra todo mal y en la muerte tendría la posibilidad de resucitar y llegar a la vida eterna.

Comenzaron a emplear un ritual en las momias  y emplear el escarabeo-corazón, como un amuleto, para que en la ceremonia realizada del pesaje del corazón, evitase que este fuera en contra de su dueño, grabando una inscripción, tomada del Libro de los Muertos dichos escarabeos podrían ser de granito, basalto, estatita,etc.

Los egipcios pensaban que el escarabeo, cubierto rituales y oraciones, protegería a los muertos del juicio de Osiris, ya que en el corazón se almacenaban los recuerdos  y según hubiese sido peor persona, más pesaba el corazón y no pasaría la prueba.

El juicio consistía en colocar en una balanza, de un lado el corazón del difunto y del otro, una pluma La pluma simbolizaba a la  diosa Maat, diosa de la verdad y de la justicia, ambos lados de la balanza deberían estar equilibrados para favorecer al difunto, ya que contra mejor persona hubiese sido, menos pesaría su corazón.

El escarabeo también lo podemos encontrar esculpido o pintado en otros lugares, como los relieves en tumbas, (Sethy I) o en papiros, jeroglíficos o estelas. En la tumba de la reina Nefertari, en el  Valle de las Reinas, encontramos una representación del dios Jepri

La idea de vida está ligada al escarabajo desde tiempo inmemorial, tanto en Egipto como en Sudán, las mujeres que querían tener descendencia, lo sacaban y lo mezclaban con aceite de palma para después tomarlo, práctica que se viene haciendo desde entonces.

Foto Vía: egiptología.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Arte egipcio, Curiosidades de Egipto




Comentarios (1)

  1. Faulty dice:

    Muy buena la información,exelente sitio web.
    Gracias por el artículo…