La pirámide perdida de Abu Rawash

Piramide de Dyedefra

Sobre el año 2556 a de C., reina en Egipto el faraón Dyedefra, con un reinado de unos 25 años de gobierno, sucede al trono a su padre Jufu, su madre  era una de las esposas secundarias de este, por lo que debe de casarse con su hermanastra Hetepheres II, para legitimizar el ascenso al trono.

El faraón Dyedefra mandó construir la pirámide con más altura de todas las que se encuentran a la orilla del Nilo, confirmado por un grupo de arqueólogos internacionales, los cuales ubican las ruinas de esta pirámide, en Abu Rawash, cercano a El Cairo, confirmando que es la que está construida con la piedra de mejor calidad y siendo la más alta  de todas las existentes en el complejo de Giza.

Durante años se pensó, que estaba inacabada, peo se ha podido confirmar que sus piedras fueron utilizadas durante siglos para hacer construcciones en el Cairo.

De la pirámide del faraón o la «pirámide perdida«, nombre con el que  también se la conoce, solo quedan los restos, los cuales no levantan más de 10 metros, se encuentran en una colina de Abu Rawash, el cual tiene acceso restringido, por considerarse zona militarizada, se cree que el faraón eligió esta colina y asentar allí su tumba para  estar más cerca del Ra, dios del Sol.

Piramide de Dyedefra

La pirámide del faraón Dyedefra, supera en casi 8 metros a la pirámide de Keops, que cuenta con 146 metros; al igual que la de su padre se utilizaron materiales como el granito de Asuán o la caliza, que llegaban a través del Nilo, donde las partían con unas mazas de piedra, para después darles la forma deseada con unas sierras, que tenían un filo de cuarzo.

Cada pieza de esta pirámide pesa más de 20 toneladas y se necesitaban mas de 350 hombres para transportarlas.Más tarde, a su finalización la pirámide se recubrió con granito rojo y una aleación de los tres metales, para que el Sol cuando incidiese sobre la misma, esta brillase como señal de poder.

La construcción de la pirámide duró 8 años, en los cuales acudían trabajadores, todos agricultores, que dedicaba su trabajo a este fin, cuando sus tierras estaban inundadas, con los desbordamientos del Nilo.

El pasadizo que desciende a la cámara subterránea, ha quedado al aire libre, pero se ha comprobado que el interior de la cámara, donde descansaba el faraón Dyederfa, estaba revestido de una capa de argamasa y en el suelo aparecen vasijas y recipientes, que se cree, que eran para hacer las ofrendas al faraón y algunas estatuas, pertenecientes a Dyederfa.

Tres años se ha  tardado en rodar un  documental realizado sobre la pirámide perdida, donde se exponen los trabajos realizados y donde quedan plasmados más de diez años de excavaciones que dan a conocer parte de la historia de esta dinastía y la construcción de sus pirámides.

Así pues, esta pirámide perdida de Abu Rawash constituye, para los apasionados de los viajes, uno de los tesoros más a visitar de los muchos que Egipto ofrece. Aunque, de momento, sólo se podrá ver por su parte exterior.

Foto 1 Vía : Tejiendo el mundo
Foto 2 Vía : Egiptología

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Arte egipcio, El Cairo




Comentarios (3)

  1. Ital dice:

    Muy bueno, ví el documental en el History Channel.
    Dyedefra resultó no ser como lo pintaban.
    Y la pirámide más alta (sobre el nivel del mar) resultó ser víctima de la conquista romana (querían aprovechar la piedra. Permítanme decirles que el propio coliseo también fue semidestruido por los propios romanos para utilizar la piedra en otras construcciones ¡qué cosas!)

  2. Grisel araos dice:

    Muy bueno el reportaje, los felicito

  3. Raúl Alfonso Sánchez dice:

    Muy interesante las historias de las pirámides de Egipto, pero las del Dyederfa es la pirámide más grande para tal fin es un desafío para los egipcios
    Y su extructura es una de las más importantes de todo Egipto cerca del río Nilo
    Y un arduo trabajo de más de 8 años y para ser destruido, para hacer nuevas edificaciones con sus piedras preciosas
    Se desconoce el tema de Abu Rawash, ya q se manejan muchas ipotisis sobre el rey de la pirámide de Abu Rawash…

Deja tu comentario