La alimentación en el Antiguo Egipto

Representacion del Antiguo Egipto

Relieves, maquetas y pinturas, han dejado su huella de los alimentos que consumían los habitantes del Nilo, donde han quedado plasmadas escenas de la vida cotidiana, como las herramientas y útiles de que disponían, para la preparación y consumo de los alimentos, halladas en tumbas y otros emplazamientos.

Los egipcios comían dos o tres veces al día, al amanecer los trabajadores más pobres comían pan con cebollas, para después realizar una comida más fuerte, las clases más ricas hacían una comida liviana a primeras horas y una gran comida por la tarde, que se podía prolongar hasta la noche.

En las pinturas y grabados hallados, suelen aparecer una palangana acompañada de una jarra, por lo cual se piensa que los egipcios, utilizaban muy a menudo las manos para comer; comían alrededor de una pequeña mesa y los niños en el suelo sobre cojines; las clases mas favorecidas disponían en su mesa de carne, fruta, pan y cerveza; la realeza consumía además de esta última, vinos y zumos.

Menos la clase pobre, la carne estaba al alcance de todos, excepto la de vacuno, solo consumida por la realeza o personas como carniceros o matarifes, ya que suponían un gran gasto alimentar animales de gran tamaño; un animal podría alimentar a mucha gente y solo la realeza le sacrificaba para grandes fiestas y con la seguridad de poder consumirle en días posteriores.

Representacion del Antiguo Egipto

También las aves domésticas, el ganado menor y el pescado, estaban al alcance de todo el mundo, ya que accedían a ellas mediante la caza, dado que en aquel tiempo el valle de Egipto era mucho más verde y húmedo y convivían más especies animales. La clase media criaba ovejas, cerdos y cabras para su consumo o para vender en los mercados, mientras que los más pobres solo tenían acceso a ratones o erizos.

De todas formas, la carne no era el alimento más consumido, acompañaban sus platos de verduras y consumían hortalizas, legumbres, huevos y leche como fuente principal de proteínas. Las verduras estaban al alcance de todo el mundo, principalmente consumían cebollas.Las ensaladas, lentejas o verduras era lo habitual y más consumido entre los antiguos egipcios, acompañados de cerveza y pan.

En cuanto a los cereales eran consumidos por todas las clases sociales, panes de espelta y cebada y para los panes más especiales utilizaban chufa o loto, también consumían pasteles rellenos de dátiles o higos, estos últimos solo accesibles para las clase pobres en ocasiones especiales.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Historia de Egipto




Comentarios (1)

  1. andrea huipo dice:

    suuuuuuuuuuuuuuper info.

    bye