- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

El Templo Solar de Niuserre en Abu-Gurab

Abu-Gurab, situada a 15 km. del Cairo y lugar de enclave del Templo solar de Niuserre, está situado en la ribera occidental del río Nilo.

El reinado de Niuserre tuvo una duración de unos 10 años, aunque hay quien le otorga más de 30, reinado durante el cual mandó construir este templo. Es el mayor de los construidos durante la V dinastía y el único que se realizó en piedra, en el cual Niuserre aparece en los relieves del templo, durante el festival hub-sed, con las provincias de Egipto representadas en el mismo.

Para algunos historiadores, el Templo solar de Niuserre tiene un carácter funerario, por la rampa de unión del templo elevado con el templo del valle, el templo elevado está abierto, el cual ubica en su interior la construcción de un obelisco, se piensa que en un principio pudo haber existido un muro de adobe, para más tarde revestirle de piedra.

La construcción del templo estaba dispuesta por un templo del valle, que consistía en una gran entrada, de gruesas paredes para acceder a la calzada, resguardada por cuatro grandes columnas y otras dos pequeñas entradas a los laterales, con dos columnas cada una, que tenían paso hacia la entrada.

La calzada, con casi 100 metros de longitud, conducía al templo superior, construido sobre roca natural, en cuyos lados se encontraban las viviendas de trabajadores y sacerdotes.

La calzada iba a desembocar en un vestíbulo que daba entrada al templo, que era un enorme recinto sin cubierta y que contaba con cinco entradas revestidas de granito, la central que conducía al patio, mientras que dos de las laterales llevaban a las  habitaciones de almacenaje; las otras dos entradas conducían hasta la capilla y el obelisco. Tanto la entrada como los corredores laterales estaban decorados con escenas del festival.

En el patio se construyó un obelisco, de más de 30 metros de alto con un pedestal de unos 20 metros, que simbolizaba el benben, ambos construidos en caliza. Frente al obelisco se construyó la «Cámara de las Estaciones«, que representaba escenas de la naturaleza y del dios del Sol.

Cerca de los anexos de almacenaje, existía una estancia que podía estar destinada par el sacrifico de animales o bien para realizar rituales de purificación.

Un altar de alabastro se erige en el centro del patio, con cuatro mesas de ofrendas, con jeroglíficos inscritos en ellas y orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, alrededor de un disco solar, de casi dos metros de alabastro y situado frente al obelisco.

Khaemwaset, posiblemente reconstruyó este templo durante el reinado de su padre Ramses II.

Foto 1 Vía: estudiorourke

Foto 2 Vía : jkravitz