El complejo funerario de Dyeser

recinto de Dyeser

Es en Sakkara el lugar donde se emplaza el complejo funerario de Netcherjet, mandado construir por el faraón a Imhotep, es la primera pirámide que se construyó en el Antiguo Egipto y supone el paso de las mastabas a las colosales pirámides.

Un muro de piedra caliza de forma rectangular, rodea el recinto de casi medio kilómetro de largo, con una altura de 10 metros y más de 200 baluartes, la fachada es de estilo muy similar a la construida en Menfis, y consta de puertas falsas, cuatro en los lados más largos y tres en los lados más cortos.

Además, consta de otra puerta falsa, con un bastión que se distingue del de las demás y que lleva a un pasadizo, tras el corredor se accede al patio y de este a otro corredor, que se abre en una sala hipóstila, es la columnata de la entrada.

complejo-funerario-de-dyeser

La columnata de entrada está formada por columnas acanaladas de casi 7 metros de altura, dispuestas en doble fila, que nos conducen hacia tres naves, las laterales con vanos, por las que entra luz para iluminar la estancia y la central más alta que las laterales, la importancia de estas columnas es que no ha sido conocida ninguna otra construcción en Egipto con este tipo de columnas.

La base de estas columnas es de un metro de diámetro y algo inferior en su parte superior, llevan acanaladuras en sus fustes y miden más de 50 metros de altura, en ellas se han encontrado restos de pintura rojiza, intentando hacer una imitación a la madera.

Al lado de la columnata de la entrada, existen restos de un templo, que también tiene columnas acanaladas, en la parte sur de este templo se localiza una patio, donde se celebraba una fiesta que consistía en  regenerar los poderes del faraón, ese patio se denomina Heb Sed, el templo de Dyeser es el único que contenía un patio para la celebración del festival; unas falsas capillas y una tribuna forman parte de este patio y con una sala de acceso al recinto.

En la parte norte del patio se encuentran dos estancias, conocidas como Casa Norte y Casa Sur, respectivamente, cuya representación eran mastabas de princesas, a la izquierda de estas se halla el serdab, lugar donde apareció la estatua del faraón que se halla en el Museo del Cairo, en la pared principal, se halla una copia de la estatua, colocada en la misma forma que se encontraba antiguamente.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Arte egipcio, Sakkara




Deja tu comentario