El ADN de Tutankamon

Tutankamon

Diversos métodos científicos y análisis radiológicos y genéticos llevados a cabo en la momia de Tutankamon han revelado que la enfermedad de la malaria y diversas anomalías de los huesos, llevaron a la muerte al joven faraón.

Mucho se ha especulado sobre las causas que lo llevaron a la  muerte o el motivo de que no dejase descendencia, aunque la mayoría de los diagnósticos y especulaciones se han basado en objetos encontrados en la tumba y no sobre la momia.

Algunos de los síntomas y enfermedades que se han relacionado con la  momia, han sido el desarrollo de las mamas debido a un desequilibrio hormonal llamado ginecomastia y el aumento de longitud excesivo de los miembros, también conocido como síndrome de Marfan.

Tutankamon

Han podido comprobar en un estudio minucioso del pie, que presentaba un arco bajo, similar a una deformidad, con el pie girado hacia el centro, existiendo una necrosis ósea que deterioraba dos de los  metatarsianos y que estaba empezando a mostrarse, poco antes de su muerte.

De aquí se desprende que los bastones que se han encontrado hechos de caña y  toda una farmacia de productos hallados en su tumba, sean debidos a un problema físico y no solamente estético.

El equipo que en estos momentos investiga la momia, insiste en que todos estas anomalías, que atribuyen como enfermedades, no son tales, sino malformaciones típicas de la familia de Tutankmon, pero que si han encontrado indicios de malaria y la fractura de una pierna que progreso hasta una necrosis, las cuales piensan que  fueron las causas más probables se su muerte.

Junto a la momia de Tutankamon investigan sobre varias más, las cuales guardan relación con el joven faraón, una de ellas ha sido identificada como Akhenaton, la otra corresponde a Tiye, padre y abuela, respectivamente.

Numerosas características antropológicas son compartidas por las momias de Akhenaton y Tutankamon, incluso numerosos analísis genéticos han podido esclarecer que padre e hijo comparten idéntico grupo sanguíneo.

Esta investigación que estudia las patologías de la era faraónica, reúne ciencias como la medicina, la genética, la historia, la arqueología y la biología, entre otras y supone un avance en los conocimientos del mundo antiguo, mediante la fusión de estas ciencias.

Foto 1 Vía: viajespasion

Foto 2 Vía: agaudi

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Curiosidades de Egipto, Historia de Egipto




Comments are closed.