La tumba de Nefertari en el Valle de las Reinas

La tumba de Nefertari se encuentra en el Valle de las Reinas, en Luxor, es de una gran belleza, digna de su posición en la historia. Los motivos en paredes y techos son mitológicos y se ocupan de la vida en el inframundo, las reuniones con los dioses, deidades, genios y monstruos y la entrada al reino de la eternidad.

Nefertari aparece representada vestida de blanco, con un tocado de oro en forma de buitre con dos largas plumas y va adornada con valiosas joyas como pulseras y un collar ancho de oro.

En la puerta de entrada a la tumba aparecen Isis y Neftis en forma de halcón a la izquierda y en la derecha se representan a Nejbet y Wadjet.

El vestíbulo exterior es de forma cuadrada, donde aparece un banco para apoyar el ajuar funerario, por encima de el aparece una inscripción del Libro de los Muertos y en su parte superior escenas diversas.

A la izquierda, la Reina  aparece en un trono, sosteniendo en su mano derecha una especie de varita mágica. En otra de las escenas que se representan aparece un pájaro con la cabeza de la Reina, es la representación egipcia del alma individual.

En la escena la Reina aparece arrodillada, con las manos levantadas en adoración hacia dos leones, donde el disco solar aparece entre ellos, los leones representan el pasado y el futuro, el ave «Benu», representa al ave sagrada de Heliópolis.

El santuario está flanqueado por las representaciones de las dos diosas Isis y Neftis, donde aparecen escenas con un ataúd en el centro que contiene un chacal, rodeado por figuras de momias.

En la pared oeste se muestran imágenes, donde aparece Nefertari mostrando sus respetos al dios Thot, en su parte izquierda aparece un gran texto del Libro de los Muertos.

Desde el vestíbulo exterior se accede al pasillo que accede a la tumba, donde aparece bellamente decorado y las partes superiores de los corredores están organizadas de igual forma, donde Nefertari ofrece dos cuencos de leche a la diosa Isis y a Hathor.

Este corredor conduce hasta la tumba, después de acabar la ceremonia del funeral y en el que se produce la transición final a la cámara funeraria.

La cámara mortuoria es una sala rectangular grande con cuatro grandes pilares, de un lado se encuentran dos salas y otra pequeña sala interior, de la cual se desconoce su función

Las paredes de la entrada  a la cámara funeraria se adornan con cuatro diosas y textos del Libro de los Muertos, en una de las paredes de la sala aparece Nefertari en forma de momia.

Foto 1 Vía:  ipae

Foto 2 Vía: sobreegipto

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Luxor, Turismo por Luxor




Deja tu comentario