La ciudad de Menfis

Menfis

El nombre que se usa hoy en día se deriva de la pirámide de Pepi en Saqqara, que significa «buen lugar». Originalmente la ciudad era Ineb Hedj, cuyo significado era «pared blanca». Menfis,  fundada alrededor del 3100 antes de C., es la legendaria ciudad de Menes, quien unificó el Alto y Bajo Egipto.

La tradición dice que Menes fundó la ciudad, mediante la creación de diques, para proteger la zona de inundaciones del Nilo Occidental, posteriormente esta gran ciudad del Imperio Antiguo, se convirtió en el centro administrativo y religioso de Egipto. Dio lugar a una más cosmopolita y probablemente una de las más grandes e importantes en el mundo antiguo.

La visión a día de hoy es muy diferente, debía de haber sido enorme, a juzgar por el tamaño de su necrópolis, que se extiende cerca de 19 millas a lo largo de la orilla occidental del Nilo, donde se incluyen Dashure, Abusir, Saqqara, el Zawyet-Aryan, Abu Roash y Giza, cuyos nombres se derivan de las más modernas comunidades cercanas.

Esfinge de alabastro

Poco queda de la ciudad hoy en día, al menos que se pueda ver de la época antigua, Originariamente la ciudad tenía hermosos templos, palacios y jardines, pero hoy salvo las ruinas dispersas, la mayoría de la ciudad ha desaparecido y se encuentra debajo de los campos de cultivo, el limo del Nilo y las aldeas locales, todo lo que sabemos de ella nos viene de su necrópolis.

Menfis conserva mucho significado religioso y continuó  prosperando durante el periodo antiguo, considerándose entonces a esta ciudad como la capital administrativa, pero a la llegada de los griegos,  sufrió el declive de la religión egipcia y se convirtió en una mera sombra de lo que era,

Lo que hoy en día se puede ver se encuentra principalmente alrededor de la pequeña aldea de Mit Rahina. Los restos del templo del dios que bordean este pueblo, fue uno de los más grandes templos de la antigüedad.

Lo más característico de la ciudad es el Coloso de Ramses y la Esfinge de Alabastro, los cuales atraen gran parte del turismo y el Palacio en ruinas de Apries al norte del Templo de Ptah. El Coloso inacabado de Ramses se encuentra en el Museo al aíre libre de Mit Rahina y aunque le faltan los pies, tiene una altura de 10 metros y está esculpida en piedra caliza.

La Esfinge de Alabastro, es una monumental estatua con cabeza humana y cuerpo de león y constituye un símbolo nacional de Egipto, aunque está muy deteriorada por las inclemencias del tiempo.

Fotos Vía: Jordi Fumadó

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Antiguas ciudades




Deja tu comentario