Nefertiti y el culto religioso

Nefertiti

Nefertiti era hija de un oficial del ejército y más tarde del faraón Ay, el cual se refería a sí mismo como «el padre del dios«, por lo cual esto sugiere que podría haber sido el padre de Akhenaton, aunque no existen referencias de ello, otros suponen que Nefertiti podría haber sido hija de Tiye o que era prima de Akhenaton, lo cierto es que no se sabe con certeza.

Akenaton y Nefertiti tuvieron seis hijas, aunque probablemente fue con otra mujer, Kiya, con quien el rey engendró a a sus sucesores, Nefertiti también compartió su marido con otras dos esposas reales, Merytaten y Anjesenpaatón y más tarde con su probable hija Merytaten.

Sin embargo fue la figura de Nefertiti que Akenaton había esculpido en las cuatro esquinas de su sarcófago de granito y fue ella quien brindó protección a su momia, un papel tradicionalmente desempeñado por deidades femeninas.

Nefertiti

Ambos vivieron un periodo inusual de la historia, lleno de controversias religiosas, en especial cuando la familia real se inclinaba por el culto a un solo dios llamado Aten. Se cree que la reina tuvo una influencia muy activa en los cambios culturales y religiosos, iniciados por su marido, ella tenía el cargo de sacerdote y fue una de las más fieles devotas de Aten.

Participaba en el culto diario, repitiendo los mismos gestos y haciendo las mismas ofrendas, similares a las del rey, en un principio el culto establecía una relación entre Dios el rey, pero después se amplió incluyendo a la pareja real.

Ella muestra la misma forma que la esposa de Dios, desde su primera aparición en Karnak, viste el manto atado con una faja roja y las puntas colgando por delante, el peinado era redondeado y corto, en su caso con una peluca de Nubia, (rizos superpuestos), que alternaba con otra tripartita (melena dividida en tres partes), ambos con una diadema uraeus (diadema con una cobra en posición vertical, usada como adorno ).

Como la esposa de descendientes del dios Sol, ella asume el papel de Tefnut, como hija y esposa de Atum, más tarde empezaría a usar el sombrero en forma de mortero.

Hacia el final del reinado de Akhenaton, Nefertiti desapareció de los registros históricos de Egipto, supuestamente a la edad de treinta años, aunque no se sabe con seguridad.

Foto 1 Vía: canalpatrimonio

Foto 2 Vía: claudemariottini

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Egipto




Deja tu comentario