- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

La Isla de File y sus templos en Asuán

Comenzaré el artículo diciéndoles que File o Filé en su caso, era una pequeña isla ubicada en el río Nilo, precisamente a once kilómetros de la ciudad de Asuán en la República de Egipto. Asimismo quisiera no irme mucho de tema, por eso les comento brevemente que durante las épocas ptolemaica y romana se realizaron diversos monumentos dedicados a la diosa Isis en este sitio.

Éstas obras posteriormente formaron parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 bajo el nombre de Monumentos de Nubia de Abú Simbel a Filé.

Lamentablemente alrededor del siglo XX, la prestigiosa isla de File se hundió en aguas por la presa de Asuán y los tantos templos hechos en el lugar por suerte pudieron ser rescatados y posteriormente trasladados en las cercanías de Agilkia.

Cabe destacar que los egipcios dieron el nombre a esta isla como “La isla del tiempo / de Ra” lo cual significa la recreación del mundo primordial en el momento en que el dios solar gobernaba en la Tierra y próximo a la isla se ubicaba una de las tantas tumbas de Osiris.

Ahora bien, hoy quisiera comentarles algunos de los templos que fueron levantados en la isla de Filé para que puedan conocer mayormente de qué les estoy hablando y para que vosotros puedan dedicar alguna visita a semejantes obras imponentes.

En primer lugar, si nos ubicamos de Sur a Norte nos encontramos con el Vestíbulo de Nectanebo, la edificación más antigua. Se trata de un pórtico pequeño de donde partía una vía que conducía al templo.

En segundo lugar está el templo de Arensnufis, de origen meroítico, realizado en tiempos de Ptolomeo IV Filópator, por lo que su nombre se debió a este faraón y al rey Meroe Arqamani.

Impactantes resulta ser la vista a las columnatas del este y del oeste, decoradas en época de Augusto y Tiberio, bajo inspiración de lugares abiertos del mundo clásico.

Como últimos sitios para visitar, les enumero que tanto la galería del este que da a una puerta al norte, como el Primer pilono que poseía delante dos destacados obeliscos de Ptolomeo VIII Evergetes II, los cuales se ubican hoy en Kingston Hall, Inglaterra y el templo de Hat-hor, al este del templo de Isis, resultan ser mis preferidos desde la arquitectura con la que cuentan, hasta su historia.

Foto: Aguarda