La tumba de Merenptah en el Valle de los Reyes

Tumba de Merenptah

Merenptah era hijo de Ramses II y de la reina Isis-Nofret y su tumba está situada en el Valle de los Reyes; fue descubierta en 1903 por Carter, el mismo que casi 20 años después encontraría la de Tutankamón.

Se sitúa cerca de la tumba de su padre, cuando fue descubierta se encontraba llena de escombros y había estado abierta desde la antigüedad, accesible desde la primera sala de columnas.

La tumba era muy interesante porque marca una transición entre las de los reyes de la dinastía 19 y 20; disminuyen el número de habitaciones laterales y un aumento drástico en la altura de pasillos y habitaciones. La entrada se hizo mucho más amplia, dando la sensación de una entrada imponente, aunque en sus motivos decorativos seguían siendo tradicionales.

Tumba de Merenptah

Existen tres corredores principales, donde el primero conduce hacia el lugar del ritual, el segundo de ellos consta de una escalera; en el primer pasillo aparece decorado con escenas que muestran al rey en presencia de Re-Harakhty, así como pasajes de la «Letanía de Re«, en los otros dos corredores aparecen textos e imágenes relacionados con el «Libro de Amduat».

Pasando la sala del ritual aparece una sala de columnas, que fue dedicada a su padre, Ramses II, donde aparecen adornos el «Libro de las Puertas», después se accede a un cuarto corredor que conduce a un vestíbulo decorado con escenas el «Libro de los Muertos» y finalmente un quinto corredor, antes de llegar a la cámara funeraria.

La cámara tiene cuatro anexos, dos a cada lado, así como otro conjunto de anexos en la pared posterior. Su techo es abovedado con decoraciones astronómicas, sostenido por ocho columnas en dos filas. Las escenas principales derivan del «Libro de las Puertas«, aunque también aparecen escenas del «Libro de las Cavernas».

Originalmente en la cámara existían cuatro sarcófagos, tres de ellos de granito rosa y un cuarto de calcita blanca de más de cuatro metros de largo. Su tumba es de mayor calidad y más impresionante que la de sus padres, ala entrada de la tumba aparecen excelentes bajo-relieves, mientras que la decoración de su tumba era mucho más austera, en ella quedó plasmada parte de su historia.

Foto 1 Vía : egiptomaniacos

Foto 2 Vía: egiptologia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Arte egipcio, Turismo por Luxor




Deja tu comentario