Ejemplares de la arquitectura egipcia

Ejemplares en la arquitectura egipcia

Se pueden presentar diferentes temáticas al momento de hablar sobre un país determinado. Por lo general tendemos a buscar dentro de los sitios de Internet los lugares turísticos más apropiados para realizar una visita, evitando perdernos hasta el más mínimo detalle para tratar de recolectar recuerdos que no se borrarán y a la vez, culturizarnos acerca de otras costumbres, vivencias, etc.

Hoy estamos en Egipto. País misterioso, lleno de leyendas, mitos e historia. Paseando por sus pirámides, lo primero que se nos puede venir a la cabeza es… ¿cómo se fue construyendo todo este país? ¿Qué materiales se utilizaron y por qué? Desde ya, que a lo que nos dirigimos es hablar sobre la arquitectura egipcia.

La piedra de sillería tallada sin lugar a dudas fue el material más utilizado para la construcción de las pirámides. Quisiera resaltar, previo a seguir con el artículo que las construcciones que se hacían no estaban hechas en proporciones humanas, sino que todo era divino, con escalas excesivamente enormes y de gran peso.

En Egipto, la arquitectura siempre estuvo ligada a la religión, donde el poder y el amor eran considerados un dios. De esta manera, las realizaciones más populares fueron los “complejos de las pirámides”, “los templos” y “las tumbas”.

En cuanto a las tumbas, remontándonos a los años 2700-2250 a. de C, los primeros monumentos funerarios fueron las mastabas (tumbas en forma de pirámide truncada, realizada en ladrillo). Asimismo, en lo que fue el Imperio Antiguo podemos nombrar a las prestigiosas pirámides. La primera en realizarse fue la del faraón Zoser, aunque años más tarde turistas y habitantes no dudaron en nombrar como las más famosas a la de los faraones de Keops, Kefrén y Mekerinos, de la IV dinastía. Hoy en día es la única que permanece intacta dentro de las siete maravillas de la Antigüedad.

Por otra parte, los templos, que ya sabemos que su finalidad era dedicarle una vivienda a un dios luego de su muerte, se edificaban bajo una planta cuadrada, con antecámara y sala hipóstila donde allí se efectuaban los ritos de purificación y momificación del faraón. Entre los más importantes se destacan los de Karnak y Luxor.

Y finalmente el speos, al igual que un templo, es tallado en la roca. Los más sobresalientes son los de la época de Ramsés II en Abu Simbel, constituido por bestiales estatuas en el exterior y una enorme sala con pilares, santuario y cripta.

Foto: Kalipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Arte egipcio




Deja tu comentario