La tumba de Ramses VI en el Valle de los Reyes

Tumba de Ramses VI

Ramses VI fue el quinto gobernante de la XX dinastía durante los años 1143 al 1136 antes de C.; usurpó el trono a su sobrino Ramses V, así como los cartuchos de los gobernantes anteriores, para legitimar su reinado. Ocho años después le sucedería al trono su hijo Ramses VII.

La tumba de Ramses VI, denominada kv9, se encuentra en el Valle de los Reyes y es una de las tumbas mejor conservadas y más interesantes que existen en este lugar. En su decoración sobresalen los elementos fundamentales, que son el sol y el viaje eterno al mundo de la oscuridad.

La decoración cuenta la historia de los orígenes de la tierra, la creación del sol, la luz y la vida misma y es una de las más sofisticadas y completas que se han hallado en el Valle de los Reyes, en Luxor.

Sin embargo esta tumba no fue construida por Ramses VI, sino por su antecesor Ramses V; se desconoce el hecho de que Ramses VI, no realizase su propia tumba. Las inscripciones de Ramses V se encuentran en la primera parte de la tumba y éstas no fueron usurpadas; lo que está claro es que ambos compartían una teología común.

La tumba no tiene escaleras, pero comparte similares características con las tumbas de la XX dinastía. Hay tres corredores que conducen al eje del ritual y luego a una sala de pilares; a partir de este lugar se continúa por dos corredores, un vestíbulo y luego la cámara funeraria que contiene un único anexo en la parte trasera.

En esta tumba se encuentran techos astronómicos en cada pasaje; las paredes de los corredores están pintados con imágenes del Libro de las Puertas y el Libro de las Cavernas. El comienzo del primer corredor tiene una escena de rey haciendo ofrendas a Ra- Horakhty, seguido por Osiris y en los últimos pasillos, hay escenas del Libro de Amduat.

En el vestíbulo hay pasajes del Libro de los Muertos. Las paredes de la cámara de la sepultura están pintadas con ilustraciones del Libro de la Tierra, mientras que en el techo astronómico aparecen ilustraciones del Libro del Día y de la Noche; aunque los relieves hundidos poseen buen color, el arte es inferior al de la 19 dinastía.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Luxor




Deja tu comentario