El exterior de la tumba de Sennefer en Luxor

Tumba de Sennefer

Sennefer era alcalde de Tebas y su carrera se desarrolló durante el reinado de  Amenhotep II, alrededor de 1.439-1.413 antes de C., momento en que la ciudad gozaba de gran importancia. Su tumba era conocida entre los visitantes como la «tumba de los viñedos», por el tema decorativo.

Los títulos que se presentan unidos a su nombre en la tumba son variados, pero el principal es el de alcalde de Tebas, que además de ostentar ese cargo era responsable de la administración de la ciudad, los puertos del Nilo, los distritos rurales y al administración de impuestos y otros bienes;  de igual forma era responsable de las obras en la necrópolis para el mantenimiento de los templos de Amón.

Hay que señalar que esta tumba pudo no haber sido el lugar  definitivo de Sennefer para descansar, ya que en realidad no se ha encontrado ningún objeto desenterrado relacionado con él; la tumba sufrió varios intentos de robo y las imágenes fueron dañadas. Algunas de las escenas se restauraron de forma incorrecta y decidieron proteger las imágenes con vidrios.

La tumba está ubicada en la ladera sur del Jeque´Abd en Luxor, antigua Tebas, en un área conocida como las Tumbas de loa Nobles.Tiene vistas al Ramesseum y a la llanura aluvial del Nilo y destaca por su decoración, pero a diferencia del resto de tumbas de la 18 dinastía, su cámara goza de gran amplitud y tanto la antecámara como la cámara de entierro están decoradas.

Tiene un gran patio rectangular rodeado por una pared de roca, en esta lugar existe una capilla funeraria que aparece seriamente dañada: se compone de pasillo, vestíbulo y un salón interior con columnas y se comunica con una única sala hipóstila. Las pinturas que aparecen en la capilla funeraria son de mejor calidad que las que aparecen en la subestructura de la tumba.

La tumba se alcanza por medio de una empinada escalera que consta de 44 escalones irregulares y excavados en la roca, que lleva hasta el patio que se encuentra frente a la capilla, en la antesala aparecen escenas de  Sennefer coronado  por una pérgola con motivos de uvas, un tema que se repite por la totalidad de la tumba.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Luxor




Comments are closed.