Mezquita de Abu al-Abbas al-Mursi en Alejandría

Mezquita de Abu al-Abbas al-Mursi

Shehab Abu-el-Abass el Mursi nació en Murcia y murió a la edad de 68 años en Alejandría, donde pasó la mayor parte de su vida como profesor; a su muerte fue enterrado en una tumba de un pequeño edificio cerca del puerto antiguo de Alejandría.

En el año 1307 un rico comerciante de Alejandría visitó la tumba del erudito y ordenó construir una cúpula en la tumba y un mausoleo y también se construyó una mezquita con un fino minarete; la tumba se colocó bajo la cúpula y la mezquita se convirtió en un lugar de peregrinaje para muchos musulmanes, provenientes en su mayoría de Egipto y de Marruecos.

Años después la mezquita se descuidó y cuando el gobernante la visitó mando que fuese reparada, a la vez que mandó construir otra tumba para él. Con el tiempo volvió a pasar lo mismo y se volvió a descuidar, ya que no era apto para la celebración de los servicios religiosos.

Mezquita de Abu al-Abbas al-Mursi

Cuando la mezquita se volvió a reparar, se construyó una plaza conocida como la Plaza de la Mezquita, constituyendo la mezquita la parte central de la plaza y cerca de ésta se ubican otras cinco mezquitas. En el proceso de restauración se volvió a colocar la tumba en su posición original.

Las paredes tienen 23 metros de altura y están revestidas con piedra artificial, mientras que el minarete se eleva 73 metros y tiene un diseño con cuatro secciones. La parte superior del alminar está cubierta de latón y en su final se encuentra la luna islámica. La mezquita tiene dos entradas principales, comunicadas ambas con la misma y con unas escaleras de entrada de granito egipcio.

La parte principal internamente es un octógono, con lados de 22 metros y que incluye un mosaico de casi 6 metros de altura. El techo aparece apoyado sobre 16 columnas de granito italiano y decorado en arabesco y en el centro del mismo se halla un tragaluz. Cada lado de la claraboya tiene tres ventanas de vidrios de colores, con diseños arabescos y el suelo de la mezquita es de mármol.

Fotos Vía: grumpywolf

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Alejandria



Comentarios (2)

  1. José María López Lacárcel dice:

    Indicar, simplemente, Abu al-Abbas al-Mursi no nació en Andalucía, sino en Murcia, en 1219 y falleció en Alejandría, Egipto, 1287) fue un maestro sufí. Su influencia en esta corriente musulmana ha sido muy relevante a pesar de no dejar textos escritos. La mezquita más importante de Alejandría, construida en 1775, lleva su nombre.
    Abu al-Abbas al-Mursi, en árabe:المرسي أبو العباس, y de nombre completo Sheikh Shehab El Din Abu El Abbas Ahmed Ibn Umar Ibn Mohamed Al Ansary El Mursi, nace en Murcia en el seno de una rica familia de comerciantes. Crece en un ambiente intelectual dominado por el sufismo. En su juventud conoce el pensamiento de Ibn Arabi y otros sufíes. Al aumentar el conflicto entre musulmanes y cristianos, abandona Murcia en 1242 junto a su padre y su hermano.
    Le agradecería que corrigiesen la página, simplemente, en favor al rigor histórico.
    Muy amables y gracias.
    José María López Lacárcel

  2. Javier Gomez dice:

    Hola, José María:

    Muchas gracias por el apunte. Ya lo hemos corregido.

    Un saludo

Deja tu comentario